Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

¿Qué servicios puede vender un contador por internet?

  • 22 mayo, 2019

Internet llegó para quedarse, cada día son más los emprendimientos que le están apostando a este canal como medio de promoción y venta de sus productos y servicios, entonces…¿podemos los contadores vender servicios por Internet?


Business photo created by yanalya – www.freepik.com

Nuestra profesión durante mucho tiempo ha basado su éxito en la cercanía y confianza que se genera entre nosotros y nuestros clientes, esto sugiere que cualquier modalidad de venta que impida que la gente me estreche la mano o me conozca personalmente no será exitosa, pero esto no es totalmente correcto.

Si bien es cierto que vender por Internet tiene grandes retos y obstáculos que superar, sobre todo en latino américa donde todavía la desconfianza es el primero de ellos, también es verdad que este canal representa grandes oportunidades para todo profesional que quiera incursionar en este gigantesco mercado.

A continuación quiero hablarte de estas oportunidades, cómo abordarlas y que obstáculos debemos superar.

Servicios que un contador puede vender por Internet

1. Consultoría y asesoría:

Hoy existe un crecimiento exponencial de emprendedores y nuevas empresas que surgen con ideas grandiosas, la mayoría de ellas con un pensamiento fresco en el que la asesoría profesional hace parte de sus necesidades principales. ¡No quieren cometer errores!

Los empresarios tradicionales siempre han sido mucho menos abiertos a las asesorías, crecieron pensando que podían resolver sus problemas sin ayuda de nadie e hicieron negocios con poco capital (la mayoría) y por eso siempre cuidan mucho en que ponen cada centavo. Pero las nuevas generaciones de emprendedores primero piensa en las necesidades de su idea y luego salen a “rebuscarse” el capital requerido para lograr el éxito de su negocio y en ese plan generalmente está presente un rubro para asesoría en diferentes áreas. ¡Ese puede ser tuyo! 😉

Lo más interesante de todo esto, es que hoy nadie (o muy pocos) busca un directorio telefónico para ubicar el profesional más cercano a su domicilio para llamarle por teléfono y solicitarle una cotización. Hoy las personas entran a Internet y en su buscador preferido escriben lo que necesitan, tampoco se amarran a una ubicación en específico, si les gusta tu perfil te contactan aunque tú estés en Sur América y ellos en Europa, hoy no hay tanta lealtad a las marcas o regiones, las personas simplemente buscan una conexión y cuando la encuentran compran.

Entonces tú bien podrías diseñar un portafolio de servicios que no esté sujeto a las normas de tu país, podrías ser un Consultor o asesor empresarial y dirigirte a empresas de centro américa y sur américa y empezar a mostrar tus capacidades ayudando a quienes están buscando hoy lo que tú mejor sabes hacer.

Te puede interesar este artículo. Consultor Vrs Asesor…¿Cuál es mejor?

2. Formación y entrenamiento:

Las personas de hoy estamos apostando más por las habilidades blandas que por las duras, el conocimiento académico y certificado sigue siendo muy importante pero a la hora de hacer negocios las personas prefieren la información práctica que le llevará a tener resultados rápidos y esto es una gran oportunidad.

Si eres muy bueno en un tema, no le temes a hablar en público, tienes algo de pedagogía o al menos una metodología de enseñanza, podrás vender servicios como: Mentoría, entrenamientos, conferencias, cursos y capacitaciones por Internet utilizando las redes sociales o un sin número de plataformas que se utilizan hoy para prestar estos servicios.

¿Te imaginas que puedas diseñar una conferencia en la que cobres 50 USD por asistir y logres venderla a tan solo 20 personas?…Estamos hablando que podrías generar 1.000 USD en un evento que puede tardar máximo 2 horas.

El tema es lo de menos, es una de las grandes oportunidades que te brinda el Internet, siempre existe un gran número de personas buscando lo que tú tienes, tu trabajo será encontrarlos…o al menos dejarte ver para que ellos te encuentren a ti ;).

Como contador sabemos mucho de contabilidad, finanzas, presupuestos, costos, procesos, auditorías, cartera, entre muchas áreas en las que otras personas no son tan hábiles y necesitan ayuda…¿no podrías ser tú quien se las brinde?

3. Software

Esta es una línea que se nos facilita a muchos de nosotros porque entendemos de informática, procesos, contabilidad y negocios. Existen varios caminos que tomar con el Software, bien sea que comercialices uno existente y ganes comisiones, que seas un consultor en la implementación o que desarrolles uno propio si ves una oportunidad de mercado.

Si te has dado cuenta las casas de Software hoy están desarrollando sistemas en la nube y la comercialización no se limita a sus países de origen ni tampoco tienen que ir a cada país a construir un gran edificio para vender sus productos. El Internet ha facilitado que estas compañías distribuyan por la web y busquen aliados que les representen o que les apoyen en la implementación, aunque es precisamente esta facilidad lo que hace que la mayoría tenga control sobre todo el proceso de venta y soporte, también existen las que prefieren buscar aliados y distribuidores.

Ahora, si la distribución o la implementación no te atraen siempre tendrás la oportunidad de aliarte con algún experto en desarrollo y crear un producto juntos, pero por experiencia te digo que es un proceso largo y costoso que requiere tener un músculo financiero para llevar tu producto al mercado. Lo se porque pasé por esto al crear el primer software de gestión 100% Web y EXCLUSIVO para contadores independientes en latino américa. y para ello tuve que invertir mucho de mi tiempo, conocimiento y recursos hasta convertirlo en un producto terminado, lo mejor es que el camino nunca termina porque recibes la retroalimentación de tus colegas y es necesario estar haciendo mejoras todo el tiempo. Es una EXCELENTE opción, pero mucho más trabajada.

Retos que debe superar  un contador para vender por Internet

1. Conocimiento:

No quiero decir que no lo tengamos, trato de decir que debe ser más especializado y menos tradicional. Es difícil que una persona en Europa sea atraído por un anuncio de un contador en Colombia, pero si es probable que esa misma persona sea atraída si ve un anuncio de un experto formador en emprendimiento, o finanzas, o estrategia o cualquier otra área de experticia. Cuando las personas saben que requieren de un conocimiento específico buscan a un profesional especialista en su rama y no un servicio que cualquiera podría ofrecerle, cuando encuentran ese conocimiento no les importa donde esté ubicado quien lo ofrece. OJO: si pensamos llevar a Internet servicios que estén sujetos a cambios normativos como la asesoría tributaria, en ese caso no podrías dirigirte a otros países a menos que conozcas su legislación, por eso el conocimiento especializado en otras áreas de negocios será de mayor alcance y crecimiento.

1. Exhibición:

Vender por Internet implica hacerte visible al mundo, no es cuestión solo de publicar en tus redes sociales periódicamente, se trata de mostrarle a otros que realmente sabes de lo que estás hablando y que no eres un “charlatán “(que es por lo que muchos no compran en línea). Para lograrlo debes tomar parte de tu tiempo mostrando lo que haces, compartiendo información, brindando orientaciones, generando contenido, etc. Por ejemplo, tu estás leyendo este artículo y has llegado hasta este punto porque encontraste útil este artículo, probablemente no estés en Colombia y me leas desde cualquier otro país del mundo, es más, es muy probable que hayas comprado alguno de mis cursos aunque nunca nos hayamos conocido personalmente, eso sucede porque el Internet nos ha ayudado a generar una conexión entre mi conocimiento y tu necesidad, la distancia no fue el problema cuando yo decidí compartir contigo mis experiencias y tú decidiste utilizarlas para mejorar tus resultados. ¡por eso debemos empezar ahora!.

¡Para vender más hay que mostrarse más!

1. Frustración:

Yo no creo en los negocios milagrosos, todo en esta vida tiene un precio y debemos estar dispuestos a pagarlo. Hablo con colegas de distintos países con mucha frecuencia, todos aceptan que necesitamos un cambio pero muy pocos están dispuestos a realizar cambios. Tú puedes estar muy de acuerdo con lo que te estoy compartiendo en este artículo pero eso no es garantía de que vayas a actuar, así de simple.

El mundo de las ventas por Internet no es tan sencillo como parece, requiere dedicación, disciplina, constancia, auto crítica, evaluación permanente, paciencia y determinación para esperar resultados de largo plazo, pues a menos que tu idea sea el próximo Google o Facebook NO tendrás un crecimiento exponencial en unos días, se requieren meses e incluso años para lograr resultados.

Una de las principales razones por las que esto sucede radica en el mercado, en latino américa todavía no existe la suficiente cultura ni confianza para comprar por Internet, la mayoría de nosotros piensa que le van a robar o utilizarán nuestros datos bancarios para fraudes y cosas semejantes. Otro grupo ni siquiera tiene acceso a tarjetas de crédito, por eso el éxito del e-commerce será mayor en la medida que la bancarización lo sea.

Esto no significa que no debas entrar en las ventas por Internet, todo lo contrario, creo que quien no lo esté pronto empezará a ser obsoleto (ya muchos lo somos), lo que quiero decirte es que lo hagas preparado para ver resultados de largo plazo y no como una fórmula milagrosa que te hará millonario en unos meses.

 

Me encantaría saber que piensas de este tema…¿Debemos los contadores vender por Internet?. Déjame tu opinión en la casilla de comentarios

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Fabiola Becerra
    • 13 septiembre, 2019
    Responder

    Hola mi estimado colega Wilson! usted como siempre compartiendo desde su experiencia todo lo que nos puede beneficiar. grato saludarlo y estamos en contacto, éxitos.

    • Migdalia
    • 3 junio, 2019
    Responder

    Precisamente estoy en ese proceso de lanzarme a vender por internet, me anima mucho este blog.

    • Lucy Quiroga
    • 27 mayo, 2019
    Responder

    Si estoy de acuerdo con este tipo de trabajo, en mi país las personas mayores de 30 ya no nos contratan por que quieren Milenials y gente muy joven a la cual puedan pagar salarios muy bajos y así todos felices..

    • lcda zoraida cordero
    • 23 mayo, 2019
    Responder

    felicitaciones por ese reto tan importante como es la oportunidad de vender nuestros conocimientos por Internet es una excelente estrategia me gustaría me ayudes a ponerla en practica, gracias de antemano

      • Wilson Martínez
      • 23 mayo, 2019

      Hola Zoraida, gracias por comentar.

      Con todo gusto te ayudo, escríbeme por WhatsApp y coordinamos una reunión. ¡Saludos!

    • Roberto Guzmán
    • 23 mayo, 2019
    Responder

    Uno de los retos que enfrentamos como contadores es el ofrecimiento de servicios contables a precios extremadamente bajos. Dañan el mercado y la percepción de valor es errónea. También las múltiples estafas por internet han credo desconfianza y limitan recibir un pago por medios digitales. Cómo afrontar esta situación?

      • Wilson Martínez
      • 23 mayo, 2019

      ¡Roberto cuánta razón en tu apreciación!. Estos dos retos pueden afrontarse con estrategia:

      1) La competencia por precios se puede superar si tienes un diferencia REAL, claro y notable para tu cliente, nada de “servicio de calidad”, los clientes buscan una razón que justifique tu valor y es nuestra responsabilidad tener esa razón y que el cliente la acepte. Para ello también se requieren habilidades comerciales y comunicativas (Saber vender).

      2) La desconfianza para vender por Internet tiene dos frentes, uno que podemos controlar y otro no. Lo que no podemos controlar es el hecho de que en esta parte del mundo la tecnología y los medios digitales no han avanzado tanto como en los países desarrollados y mientras eso no suceda la desconfianza seguirá existiendo. Lo que si podemos controlar es nuestra visibilidad, mostrarnos el público, hacernos conocer con transparencia para que las personas crean en nosotros. La confianza se gana.

      Mil gracias por tu aporte Roberto, excelente apreciación. ¡Un abrazo!

    • Martha Lucia Pena
    • 22 mayo, 2019
    Responder

    Hola buenas tardes me parece muy interesante y de echo me gustaria ofrecer mis servicios por internet

    • Licdo. José González
    • 22 mayo, 2019
    Responder

    Wilson muy bueno ese contenido, te felicito. Yo estoy interesado en vender mis conocimientos en interenet a trvés de cursos y/o asesoría para emprendedores. Qué me recomiendas para iniciar, tengo experiencia de 38 años.

      • Wilson Martínez
      • 23 mayo, 2019

      ¡Hola José…Excelente decisión!
      Para iniciar te aconsejo estudiar bien tu mercado objetivo, quienes son, que buscan y como tú puedes ayudarlos. Eso te será indispensable para pensar tu primer producto (curso). No te bases en suposiciones, sino en opiniones reales de la gente a la que piensas ayudar y para eso la mejor alternativa es tener un sitio web pero luego de que tengas MUY CLARO tu publico y tus servicios porque detrás de las ventas por Internet hay toda una estrategia que ni te imaginas.
      ¡Éxitos en este proyecto José!

    • Melissa
    • 22 mayo, 2019
    Responder

    Como siempre compartiendo información interesante y a la vanguardia. Gracias por el artículo

    • Barcilisa
    • 22 mayo, 2019
    Responder

    Buenas tarde es muy buena tu perspectiva. Saludos

    • Jose Luis Hernandez Ibarra
    • 22 mayo, 2019
    Responder

    Buenísimo este articulo, estoy de acuerdo…Saludos

    • Gracias por comentar Jose, Saludos!

    • Sandra Ortiz
    • 22 mayo, 2019
    Responder

    De acuerdo a la nueva tecnología y las nuevas formas de ofrecer servicios y productos, es indispensable que los contadores también ofrezcamos nuestros servicios por Internet.

    • Asi es Sandra. Gracias por comentar.

Comentarios