Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión

Fields marked with an * are required

¿Por qué es tan difícil ser contador hoy?

  • 29 noviembre, 2017

Una pregunta que ha llevado a muchos a cambiar de oficio y trasnocha a otros que ejercen de mala gana la profesión, pero que en realidad tiene salidas más evidentes de lo que parece. Muy atento a estas líneas.

Tengo la oportunidad de dialogar a diario con colegas de muchos países gracias a esta comunidad; vía correo, Facebook, WhatsApp, Skype y telefónicamente. Por eso he entendido un problema que parecía local como un gigantesco obstáculo global, o al menos a nivel de latino américa. Esta profesión es muy dura!…dicen muchos.

Es muy cierto que no es nada fácil ser contador, pero existen razones de peso para sentir esa carga sobre nuestros hombros y precisamente a eso me referiré hoy, a los obstáculos más fuertes que he identificado según mi análisis con colegas de varios países.

 

Obstáculos más fuertes que enfrenta un contador independiente

Mucho Trabajo

En una cita médica la doctora me hizo una simple pregunta que desató una conversación curiosa:

Dra: ¿a qué te dedicas?

Yo: Soy Contador

Dra: Que chévere, vives relajado entonces.

Yo: ¿Por qué lo dices?

Dra: Tengo un hermano que es Contador y me parece que es una profesión de relajo.

Yo: No lo creo, pero…¿Dónde trabaja tu hermano?

Dra: Anda buscando trabajo.

Yo: Esa es la razón, el único contador relajado que conozco es el que no tiene trabajo.

 

Todos saben que iniciar el ejercicio de esta profesión trae consigo trabajo, pero parece que el exceso es algo que enorgullece a la mayoría, pensamos que el contador que no trasnocha no es contador, nos llenamos de clientes porque “entre más mejor” y aceptamos como parte de nuestra vida el carecer de tiempo libre. Esos excesos es uno de los principales retos que enfrentamos los independientes y que lo harás también tú si decides emprender.

Improvisación:

Somos los mejores diciéndole a los clientes como hacer mejor las cosas, como organizar su empresa y de qué manera mejorar algunos procesos, sin embargo la gran mayoría de profesionales carece de una metodología de trabajo, no tenemos documentado nuestro proceso de prestación del servicio y creemos que por tratarse de un servicio personal no es necesaria la planeación.

Este es un gran obstáculo para el crecimiento, cuando un independiente no cuenta con método de trabajo le será difícil escalar su servicio, contratar gente y mantener el estándar. Con frecuencia escucho a gente que dice que no le ha funcionado contratar porque las personas no hacen el trabajo igual, lo cual es obvio, todos tienen una forma distinta de hacer las cosas, pero si tienes un modelo de trabajo al menos podrás garantizar que la calidad del servicio y la promesa de valor para el cliente se cumplirá a cabalidad.

¿Cuánto cobrar por?:

Hasta google te dice que esta es una de las consultas que con mayor frecuencia se hace en la plataforma.

 

Es que la prestación de servicios no es como la comercialización de un producto donde el proveedor te dice el costo, tú le agregas tu margen y obtienes el precio de venta. El problema en la prestación del servicio es que no conocemos nuestro costo porque este cambia todos los días dado que está asociado al tiempo dedicado y cada actividad demanda un tiempo diferente.

Entonces la mayoría de colegas cuando inicia la independencia lo primero que hace es consultar cuánto está cobrando el vecino, sin importar si es mucho o muy poco según el servicio que ofrece, los costos de operación, la inversión realizada y el riesgo asociado. De aquí se desprende uno de los mayores dolores de cabeza de los contadores públicos independientes: Mucho trabajo y poco dinero. Claro, sin conocer los costos y establecer un precio de venta estratégico es muy complicado ser más eficiente y rentable.

La competencia:

¡Bendita competencia!…buscamos culpar al colega de nuestra poca gestión estratégica. Todas las industrias tienen competencia, todas deben luchar cuando alguna ofrece precios más bajos y sin lugar a dudas absolutamente todas planean estrategias para diferenciarse y fidelizar a los clientes a partir del valor ofrecido… ¿lo estás haciendo?

Yo siempre he dicho que el problema no es que otro cobre más barato, sino que el cliente lo prefiera a él solo por el precio. Cuando esto pasa significa que el servicio no tiene una distinción ante el cliente. Buscar tu diferencial es el principal problema, no el cliente, no la competencia, la gente no está obligada a comprar, es responsabilidad del que vende conectar la necesidad con la solución para que se produzca una venta.

 

Soluciones a los obstáculos del Contador independiente

Gestión del tiempo:

Planificar los tiempos destinados a cada trabajo y cobrar honorarios según la demanda de tiempo (entre otras variables) es la mejor manera de evitar que tengamos trabajo sin una remuneración apropiada. La gran dificultad es que los contadores no acostumbramos a estandarizar nuestras actividades por tiempos para medir nuestra eficiencia, tarea que debe ser indispensable para todo prestador de servicios porque el tiempo es su principal insumo diario.

La solución a este gran reto es conocer el tipo de clientes que atiendo, las actividades que necesito desarrollar para cada servicio que ofrezco y el tiempo que requerido por cada una de ellas. Entonces al momento de ofrecer un servicio consulto estas variables y establezco un precio de venta que garantice que mi tiempo vale la pena y cada hora de servicio aportará a mi salario, cubrir los gastos de la oficina y el crecimiento de mi empresa.

Trabajo enfocado:

Contar con un método de trabajo que me sirva como guía para mí y cualquier otra persona que se una a mi equipo en el futuro, es la mejor forma de evitar la improvisación.

Tener un método significa conocer como empiezo a prestar un servicio, que resultados debo entregar, como soporto el mismo y que guía utilizaré para mantener el estándar. Esta puede ser la gran diferencia entre un contador que tarde 10 horas en una actividad y uno que solo invierta 5 en la misma tarea. Tener un método de trabajo facilita el enfoque, algo que los contadores necesitamos día a día porque recibimos múltiples solicitudes urgentes, lo cual hace del método una NECESIDAD apremiante en nuestra profesión.

Estructura de costos:

Todos sabemos cómo calcular un precio de venta, pero olvidamos aplicarlo cuando de nuestros servicios se trata.

El obstáculo es conocer el tiempo realmente invertido a un trabajo, para muchos un tema no muy importante, sin embargo puede ser la diferencia entre una oficina que crece rentablemente y una que está por cerrar. Es increíble lo mucho que puedes aprender cuando controlas las horas de tu día, cuando sabes el costo de cada hora de operación, el margen de rentabilidad de tus clientes y cuales tareas consumen más de tu valioso recurso para ajustar tus honorarios.

Hay colegas que durante años cobran la misma tarifa por sus servicios; les aumentan el arriendo, los servicios públicos aumentan, las capacitaciones son más caras, el costo de la canasta familiar se incrementa y lo peor…el tiempo exigido por el cliente cada vez es mayor y aun así cobran lo mismo año tras año. La solución es fácil: debes conocer tu costo por hora de servicio y el tiempo que necesitas dedicarle a cada cliente.

Estrategias de diferenciación:

Hace parte de la planeación estratégica conocer a tu cliente, tu competencia, la evolución del mercado y las tendencias del mundo empresarial.

Si decidiste iniciar en el mundo de la independencia debes aprender a pensar como empresario, no podemos pretender que estando en el mundo corporativo (aunque tengas una oficina pequeña o trabajes solo) nos comportemos como dependientes, la gran diferencia entre estos dos roles es que el independiente debe buscar la manera de facturar, el dependiente sabe que tiene su ingreso seguro.

Si te arriesgaste por la independiente entonces fórmate como empresario, aprende el lenguaje corporativo y empieza a actuar como emprendedor, no culpes al mercado de todo, a veces es el producto el que tiene el problema y hay que saber reconocerlo para mejorar o retirarse.

Se me fue un poco la mano con este artículo, sé que es un poco largo pero en realidad hay mucho que hablar de este tema, si quieres ampliarlo te invito a participar de nuestro programa de entrenamiento GRATIS para contadores independientes, 100% Online. Lo llamamos entrenamiento pero realmente es un ambiente para compartir experiencias con colegas de varios países y apoyarnos en el crecimiento y fortalecimiento de nuestro oficio.

Ya iniciamos con un primer grupo que cuenta con más de 200 inscritos y esperamos recibir otro en febrero del 2018, si te interesa solo debes estar atento a nuestras publicaciones para cuando habilitemos inscripciones nuevamente, si todavía no te has suscrito a nuestro blog te invito a hacerlo en la parte superior de esta página. 

También puedes unirte a nuestro grupo de Facebook aquí:

 https://www.facebook.com/groups/comunidadestrategicadecontadores/

OJO: No es un grupo para debatir temas contables ni tributarios, solo estrategia y emprendimiento para contadores.

 

¿Cuál de estos crees que es tu mayor obstáculo?.

Te espero en los comentarios.

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Maria Eugenia
    • 1 diciembre, 2017
    Responder

    Wilson, excelente articulo, muchas gracias me ve ha ocurrido se puede decir que todo lo que planteas, cuando fui dependiente empece con un salario muy bajito, todo porque me estaban dando la oportunidad de tener experiencia, y luego le fueron subiendo muy poco año tras año y me quede en la zona del confort, luego me incrementaron pero tuve aun mas responsabilidad y así me aguante 17 años y hace 4 años empece a incursionar como independiente y ha sido un caos manejar tiempo, agenda, clientes, honorarios, auxiliares contables etc.
    Estaba a punto de desertar de mi profesión como tu dices, y con tu experiencia me esta llenando de confianza que si se puede ejercer de una manera estratégica. Muchas gracias llegaste justo a tiempo. Bendiciones.

      • Wilson Martinez
      • 2 diciembre, 2017

      Hola Maria, me alegro mucho que nuestro contenido tenga ese impacto en tu vida, te animo a continuar el camino que te haga más feliz en la profesión, con altos y bajos siempre hay algo que nos apasiona y mantiene cuerdos. Un abrazo!

    • Mauricio Rocha
    • 30 noviembre, 2017
    Responder

    Mucho trabajo, improvisación, independiente o dependiente, estoy agatas aun…

      • Wilson Martinez
      • 2 diciembre, 2017

      Mauricio lo importante es tener la actitud de cambio, mucho ánimo que cambiando hábitos podemos. Un abrazo!

    • Lucía Aguilar
    • 30 noviembre, 2017
    Responder

    Buen artículo. En mi caso tengo 2 grandes problemas:

    1. Precio bajo en comparación a costos e incluso al mercado pero falta de tiempo para arreglar el asunto aunque ya voy en proceso

    2. Cartera moroso y clientes que se tragó la tierra

      • Wilson Martinez
      • 30 noviembre, 2017

      Lucia afortunadamente ambos problemas son solucionables, lo más importante es que los tengas identificados, ahora está en tus manos ponerle la cara y tomar decisiones frente a la situación, yo sé que puedes. Gracias por compartirnos tu experiencia.

Comentarios