Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

Fields marked with an * are required

Lo que todo contador debe evaluar antes de finalizar el año.

  • 7 diciembre, 2017

Para estas fechas es común sentir una leve nostalgia porque está por terminar un año más, el tiempo va pasando y los propósitos que nos trazamos a veces parecen perderse en el tiempo en gran parte porque no evaluamos su ejecución.

Lo que todo contador debe evaluar

¿Quién no ha hecho propósitos de año nuevo?, creo que son muy comunes en todo el mundo, las personas acostumbramos prometernos a nosotros mismos que el próximo año será mejor, que habrán cambios importantes y cosas de ese tipo, pero la mayoría terminan en el olvido y por eso hoy quiero mencionar aquello que un contador independiente necesariamente debe evaluar antes de finalizar el año.

Eficiencia:

Pocos profesionales trabajan al ritmo de un contador público independiente, aunque a gran parte de nosotros no nos agrade estar frente a un computador a altas horas de la noche, los fines de semana y festivos, por eso es uno de los propósitos frecuentes al iniciar un nuevo año: Tener mayor libertad de tiempo.

Cumplir con esta meta requiere ser metódico y organizado, tener una planeación permanente de tus actividades si quieres alcanzar la libertad que tanto buscas para este próximo año. Si todavía trabajas fuera de horario y tienes poca disponibilidad de tiempo tu eficiencia no marcha bien, te aconsejo que te autoevalúes con esta herramienta GRATUITA. Hacer diagnóstico AHORA.

Mi consejo es que para el próximo año seas más estratégico en la ejecución de tus servicios, si inicias el 2018 sin tener un plan es muy probable que las cosas sigan igual, entonces utiliza algunos de estos días festivos para diseñar tu plan estratégico donde evalúes el servicio que prestas, la metodología, el mercado que atiendes, la manera de atraer nuevos clientes y la forma de crecer sin destrozar tu vida personal.

Rentabilidad:

Si no alcanzamos a disminuir nuestras horas de trabajo al menos que todo ese esfuerzo valga la pena con una buena remuneración. Aunque es un ejercicio que no debe hacerse solo a final de año sino constantemente, es una buena época para saber qué tan gratificante económicamente ha sido el año en curso.

Para lograrlo es necesario conocer el costo por hora de prestación de tu servicio, los ingresos generados y el tiempo exacto dedicado a cada cliente, aspectos que serán muy difíciles de medir sin una herramienta como manager que están diseñadas para ese fin, pero otra forma de hacerlo a nivel global (no por cliente), es con el ya conocido cálculo de rentabilidad bruta que tanto utilizamos en los informes de nuestros clientes (Ingresos netos – Costos). Debes considerar dentro de los costos tu salario como prestador de servicios, sino lo tienes define uno teniendo en cuenta el promedio de mercado para una persona con tu perfil profesional.

En este sector de servicios la rentabilidad bruta debería ser mínimo del 40% de tus ingresos (ojalá más), entonces si tu oficina durante el año te pagó un muy buen salario, cubrió los gastos y además generó un capital adicional para seguir creciendo, vas por buen camino, en caso contrario creo que deberías incluir ese objetivo para el próximo año.

También puedes hacer una evaluación más completa y detallada sobre el desempeño de tu independencia aquí: Hacer diagnóstico AHORA.

Rotación de clientes:

Creo que todos los contadores somos conscientes del alto riesgo al que nos enfrentamos cada día con nuestros clientes, por ello es normal que todo el tiempo estemos implementando estrategias de fidelización para garantizar que nuestra cartera se mantenga o crezca, lo cual siempre representa un gran reto en este mercado. Por eso es importante tener cifras sobre la satisfacción de los clientes, aconsejo que se haga mínimo 2 veces al año con el propósito de tomar acciones preventivas frente a la deserción de clientes.

Hacer encuestas de satisfacción es un método muy poderoso y no necesariamente complejo, puedes diseñar una encuesta de no más de 5 preguntas e incluso de 1 que podrás ejecutar en cualquier visita, reunión o enviar por correo a tus clientes, lo importante es conocer su opinión sobre los servicios que le estás prestando para anticiparte a situaciones críticas. Si nunca has evaluado la satisfacción de tus clientes es un buen momento para incluirlo en tu estrategia del próximo año, no sabes todo lo que le pueden aportar a tu independencia.

Crecimiento profesional:

Debemos preguntarnos qué tanto avanzamos intelectualmente con el trabajo que desarrollamos durante el último año. Este sector es de conocimientos, por eso entre más información, habilidades, experiencias y talentos desarrolles en la prestación del servicio más probabilidades tienes de crecer en todos los sentidos.

Si durante todo el año la pasamos trabajando en cosas que no te aportan crecimiento, no te generan nuevos retos, no te invitan a desarrollar nuevas habilidades, entonces vamos por el camino equivocado y directo a la obsolescencia.

Yo me alegro por la nueva generación que se está levantando; en nuestro entrenamiento gratuito que iniciamos el pasado 24 de noviembre he podido comprobar que son muchos los profesionales comprometidos con lo que hacemos y que queremos aportar a la dignificación de la contaduría. Aprovecho para disculparme con aquellos que solicitaron unirse después de que cerramos inscripciones, les cuento que ya pueden hacerlo para el segundo grupo con el que iniciaremos el 2 de Febrero de 2018, los interesados podrán registrarse aquí. Recuerden que es un evento 100% online y gratuito, por eso los cupos son limitados. Puedes saber más de estas conferencias aquí.

Estamos en una época de reflexión, aprovechemos para trazarnos metas alcanzables, medibles y comprobables para el próximo año, pero ante todo hagamos el propósito de evaluarlas constantemente porque de lo contrario solo serán promesas sin sentido ni compromiso.

 

Cuéntame…¿alcanzaste las metas propuestas para el 2017?.

Te espero en los comentarios.

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Nobel A. Guarín
    • 11 diciembre, 2017
    Responder

    Gracias muy importante el aporte… felicidades para todos los colegas.

    • beljoan hernandez
    • 7 diciembre, 2017
    Responder

    gracias por dar una guía para mejorar nuestra profesión, muy en especial a nosotros los venezolanos que estamos viviendo una locura económica.

    • Judith Rodriguez Cueva
    • 7 diciembre, 2017
    Responder

    Gracias Wilson por el gran aporte que realizas con nosotros tus colegas las articulos que nos envias se convierten en las herramientas claves para una mejora continua en el ejercicio de nuestra profesión contable .

Comentarios