Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

¿Está condenada la profesión del contador?

  • 28 febrero, 2019

En Colombia Celebramos el día del Contador el día de mañana 1 de Marzo (Felicidades a todos mi Colegas) y muchos profesionales hoy, no solo de Colombia sino en distintos países de Latino américa nos hemos preguntando en algún momento…¿Esta profesión tiene un futuro prometedor?. Hoy quiero contarte mi apreciación al respecto.

Cada uno tiene sus propias metas, algunas son más ambiciosas que otras pero sin duda desde el momento en iniciamos esta carrera teníamos expectativas que hoy comparamos con los resultados que vamos obteniendo y en muchos de esos casos la evaluación nos resulta en contra.

He recibido mensajes de muchos desanimados que continúan ejerciendo porque es lo que saben hacer y no quieren perder el tiempo invertido en la carrera, pero cuyo espíritu hace mucho tiempo abandonó la profesión y buscan otros rumbos, sin embargo NUNCA le he sugerido a NADIE abandonar la carrera, sino darle otro enfoque, pero…¿Cómo lograrlo?.

Cómo crear nuevos servicios con mi profesión

1. Habilidad + Pasión

Los mejores negocios de hoy son aquellos que logran conectar perfectamente las habilidades personales con la pasión que se siente por algo.

No nos digamos mentiras, muchas personas estudiaron contaduría porque no había otra opción a su alcance, sin embargo no disfrutan gran parte de las labores que este oficio demanda y en ese sentido será muy difícil que logres construir un proyecto de empresa pensando de esa manera. Te sugiero que pienses en aquello que realmente amas de esta profesión, no importa que no sea lo que todos hacen; luego identifica de que manera puedes monetizar este saber.

Quizá se te da MUY BIEN hablar en público, pero MUY POCO hacer registros contables, entonces…¿Porqué no ser conferencista?

Es posible que escuchar problemas y brindar consejos sabios es algo que para ti es fluido, entonces…¿Porqué no ser consultor de negocios?

También puede ser que te desenvueltas muy bien manejando personas y motivándolas, entonces…¿Porqué no ser consultor comercial?

Creo que todo se trata de aprender a conocernos nosotros y a nuestro mercado para empezar a ver oportunidades reales de crecer y monetizar nuestro conocimiento.

¿Ya conoces nuestro canal de YOUTUBE? Suscríbete ahora y conoce nuestros consejos para ti

2. Identifica la oportunidad

Existe una pregunta que todo aquel que quiera innovar en sus servicios y agregar valor al mercado debe formularse…¿Qué problemas tienen las personas que yo puedo resolver con mis habilidades?

Yo siempre he sido muy enfático en que los emprendimientos se basan en la solución de problemas reales, muchas veces la solución que pensamos falla pero eso no significa que el problema deje de existir, entonces es preciso perseverar y “obsesionarse” con el problema pero NUNCA casarse con la solución (a menos que esta funcione claro está). La persistencia en tratar de resolver un problema es lo que genera grandes empresas, el problema estará presente hasta que alguien tenga una idea fantástica que le brinde a la gente lo quiere y cuando eso sucede todos van a querer pagarte por ella.

Muchos prefieren perseguir problemas resueltos por otros en lugar de encontrar sus propias oportunidades, lo que no saben es que en esas condiciones estos dejan de ser oportunidades y se convierten en dolores de cabeza, porque empiezan a llegar los competidores a ofrecer lo mismo y en ese punto el cliente puede poner las condiciones, porque su necesidad básica fue satisfecha y todas las ofertas que reciba en adelante serán ganancia para él. Esa es la ventaja de llegar primero…¡poner las condiciones!

Al comprender esto es fácil deducir las razones por las cuales los servicios contables tradicionales no tienen mucho eco en las empresas. Si un gerente dice: “Necesito un contador” al instante tendrá cientos de ofertas profesionales con distintos precios pero apuntando a lo mismo (llevar la contabilidad) entonces desde la perspectiva del cliente la única variable importante para tomar la decisión ES EL PRECIO.

Qué tan distinto es si un empresario dice: “Necesito incrementar mis ganancias”, si busca en Internet los profesionales que presten servicios orientados a que un empresario alcance esta meta seguramente no tendrá tantas ofertas profesionales.

Encontrar la oportunidad significa DEDICARSE A PENSAR en las necesidades insatisfechas del mercado, conectar esas necesidades con mis habilidades para encontrar una solución por la que el cliente QUIERA PAGAR.

Yo entiendo que esto suena fácil decirlo y no es tan sencillo hacerlo, lo he tratado en muchos artículos y en momentos siento que me falta mucho por decir (Aunque tengo un curso dedicado exclusivamente a ese tema) y por eso estoy pensando SERIAMENTE tratar este tema de la diferenciación con un evento presencial en Colombia en el Mes de Mayo, pero antes de tomar esa decisión debo asegurarme de que existe realmente un interés genuino en asistir (un mercado), por eso voy a aprovechar este espacio para preguntarte:

¿Si organizamos un taller presencial PAGO sobre “Estrategias de Diferenciación EXCLUSIVO PARA CONTADORES” en Colombia estarías dispuesto a asistir?.

Si estás seguro de que un taller con este tema es suficientemente interesante para asistir y pagar por él, déjame tus datos aquí y te contaré detalles cuando los tenga porque solo lo llevaré a cabo si en verdad existe un número de interesados suficiente para justificar toda la logística que esto demanda.

SÍ, ME INTERESA.

 

3. Descubre el mercado

Ahora es momento de resolver la gran pregunta: ¿Quiénes se beneficiarían de la solución al problema?

El mercado siempre ha sido otro de los grandes retos que debemos enfrentar al momento de vender. Puedes tener un servicio excepcional ofrecido al mercado equivocado o tener un mercado estupendo con un servicio poco explotado.

Descubrir tu mercado es entender a ciencia cierta quién está más dispuesto a pagar por lo que ofreces por ser la persona que más afectada se ve por el problema que estás resolviendo. Un error común y que nunca me cansaré de recordarte, es pensar que todo el que tiene un negocio es un cliente potencial, los contadores debemos hacer la tarea completa de analizar a las personas que le ofrecemos nuestro portafolio de servicios para dejar de gastar energías en nichos con pocas probabilidades de cierre.

Para darte un ejemplo de lo que es un mal mercado: Algunos colegas son excelentes profesionales con una gran visión, pero la mayoría de sus clientes NO TIENEN la capacidad de pagar por su conocimiento, quizá porque estás enfocado en un sector donde el cliente NO tiene el control de las decisiones ya que estas están sujetas al presupuestos, a disposiciones legales o cualquier otra variable que ni él ni tu pueden controlar. Cuando eso sucede será MUY DIFÍCIL escalar tu negocio porque cada vez que piensas vender algo nuevo o mejorar lo que haces te dicen: “No podemos porque no depende de nosotros”.

Para responder a la pregunta inicial de este artículo quiero terminar con un ¡ROTUNDO NO!, la profesión del contador no está condenada al fracaso, siempre y cuando empecemos a vernos como empresarios emprendedores y dejar de lado la mentalidad del profesional independiente que solo hace lo que otros y no sueña con llegar más allá.

Si tú eres uno de ellos y estarías dispuesto a acompañarnos en un evento presencial recuerda REGISTRARTE AQUÍ.

Cuéntame…¿Tú crees que nuestra profesión tiene futuro?. Te espero en los comentarios.

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Berta Giraldo
    • 6 marzo, 2019
    Responder

    Miy interesante este artículo. Me encantó!!

    • Yuli
    • 4 marzo, 2019
    Responder

    Con respecto al articulo estas en lo cierto en muchas cosas que escribió.

    • Lcd..rosa Amafor
    • 4 marzo, 2019
    Responder

    Excelente me gustó me identifique. Éxitos

Comentarios