Diversificar en servicios…¿es buena opción?

  • 25 julio, 2018

Cuando hablamos de diversificación nos referimos a la amplitud en el portafolio de servicios que puede ofrecer un contador público independiente, esto con el fin de ofrecer muchas opciones a muchos tipos de clientes. Cada profesional conoce su entorno, la competencia, el cliente y lo que se puede hacer o no, pero es importante tener varias ópticas antes de tomar la decisión de diversificar en tu portafolio de servicios.

Entendiendo entonces que cada uno hace lo que mejor considera que puede funcionar, no me referiré a si es bueno o malo para ti diversificar, sino a las ventajas y desventajas que esto puede traer para tu proyección profesional.

Ventajas de ofrecer muchos servicios

1. Prueba el mercado:

Sobre todo si estás iniciando, cuando tienes un abanico amplio de servicios profesionales podrás notar por cual de todos se inclina más tu público y esto te sirve como una base para saber a que tipo de clientes te estás dirigiendo.

Hacer una investigación de mercados es costoso, sin embargo los mejores resultados siempre se obtienen a través de la prueba y el error (aunque también son los resultados más dolorosos). Por ejemplo, si estás ofreciendo 5 servicios distintos y de ellos hay 3 que no se facturan o su facturación es muy baja entonces podrás tomar decisiones con esa información, pero cuando inicias con solo un servicio y no se vende, esto retrasará mucho más la maduración de tu negocio.

2. Genera ingresos:

Hay más probabilidades de facturar cuando “pones los huevos en varias canastas”. Tener uno o dos servicios implica un mayor despliegue de energías y una estrategia clara para llegar al cliente objetivo, sin embargo, tener varios servicios es como ir de pesca: tú tiras el anzuelo y esperas que algo se pegue, luego de tenerlo fuera del agua evalúas si lo conservas o lo dejas ir.

Cuando tienes pocos servicios la pesca debe ser más estructurada, no puedes ir a cualquier río o lago, sino a aquel donde habita la especia que buscas, debes conocer la temporada correcta y el tipo de alimento que prefiere.

Entonces tener muchos servicios es como un proceso de descubrimiento, durante el cual tu oficina estará generando ingresos constantes y así sabes que de una u otra manera tienes como pagar las cuentas mientras maduras tu modelo y encuentras a tu cliente ideal.

Desventajas de ofrecer muchos servicios

1. Dificulta el posicionamiento

Llegar a posicionar una marca en la mente del cliente requiere precisión en la comunicación, la precisión requiere un concepto que defina el objetivo principal de la empresa y el concepto por si mismo necesita ser directo en la solución que se le brinda al cliente.

Cuando existen muchos servicios dirigidos a distintas necesidades del cliente, será TODO UN RETO destacarse en medio de la competencia y alcanzar un lugar en la mente del consumidor. Por ejemplo: tu vas a McDonald’s por las hamburguesas, a Starbucks o Juan Valdéz por el café y visitas KFC por el pollo. Todas estas marcas tienen otros productos complementarios pero se han posicionado en la mente de sus clientes con un producto estrella, los demás no tienen tanta prioridad en su presupuesto publicitario porque han entendido la importancia de posicionar como el mejor en algo, no en todo.

2. Obstaculiza el enfoque

Hoy el enfoque es sinónimo de productividad y eficiencia, si me dedico a perfeccionar algo tarde o temprano terminaré siendo un referente en ello.

Cuando tenemos demasiados servicios que ofrecer al mercado terminamos siendo un profesional promedio, porque nuestros recursos y atención tienen que dividirse entre todas las actividades ejercidas, sin embargo, cuando tengo servicios especializados en un área el tiempo me permitirá ir madurando tanto lo que hago que será inevitable convertirte en experto.

Creo que esto explica porque para muchos profesionales es difícil cumplir una fecha de entrega, otros cancelan reuniones con frecuencia y gran parte no tiene una vida social, es porque tenemos tantas cosas en que pensar que no queda espacio para nada más.

Mi experiencia

En mis inicios entendí que la diversificación no era lo mío (mi caso personal), tenía varios servicios y las personas siempre me preguntaban ¿A que se dedica tu empresa?, incluso la palabra integral, que hacía parte de mi razón social, terminó por convertirse en un arma de doble filo porque en mi mercado eso traducía para el cliente: Hacen muchas cosas pero no puede mencionar ninguna.

Yo fui asesor contable y tributario, auditor externo, revisor fiscal, conferencista, distribuidor y consultor de Software y consultor en gerencia financiera. Con el tiempo fui sacando servicios hasta concentrarme en uno solo, al final me quedé con lo que más me apasiona (La consultoría). Obviamente esto sucedió mucho tiempo después de iniciar, cuando pude entender mi mercado, si en ese entonces tuviera el conocimiento de hoy mi camino hubiese sido más fácil. Por eso me gusta compartir mis experiencias con las nuevas generaciones, creo que hubiese sido de gran ayuda para mi tener este conocimiento hace una década, pero bueno, todo sucede por algo y gracias a ello hoy puedo contarte mi punto de vista.

En mi curso KIT DE INDEPENDENCIA cuento todo lo que aprendí en el camino para poder saber que servicios ofrecer, a que clientes dirigirlo, como presentar una propuesta vendedora, cuanto cobrar, entre muchas otras experiencias. Lo dejo a tu disposición si quieres conocer de estos temas. CONOCER EL CURSO.

Tú que piensas…¿Es mejor muchos servicios o pocos?. Te espero en los comentarios

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Wilson Martinez
    • 16 agosto, 2018
    Responder

    Para servirte Elvis, gracias a ti por ser tan activo en la comunidad y dejarnos conocer tus intereses. Muchos éxitos en todos tus planes de construir empresa y seguir dignificando el gremio. ¡Un abrazo!

    • Elvis Ureña
    • 25 julio, 2018
    Responder

    Muchas Gracias Wilson por tomar mi sugerencia para este articulo que me ha ayudado bastante a despejar mis dudas al respecto.

    En mi caso particular y como lo mencionas en el articulo, en este momento estoy iniciandome en la independencia y por el tipo de empresas a las que le dedico mis servicios (empresas pequeñas con poco recursos), por ahora estoy ofreciendo varios servicios que los puedo concentrar en tres principales que son el outsourcing, Auditoría y Asesoría Fiscal.

    Pero espero en lo adelante idear un modelo de negocios en el que pueda concentrar mis esfuerzos y construir la empresa de consultoría que deseo.

Comentarios