Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

Decidí ser un Contador diferente y esto hice para lograrlo. Te cuento mi historia.

  • 12 diciembre, 2016

Ya mucho hemos hablado de los problemas de nuestra profesión en este blog, problemas que seguro todos hemos vivido pero como todo en la vida, no se trata solo de enfocarse en los problemas sino también de aportar a la solución y de eso quiero hablar hoy.

Recuerdo cuando inicié a ejercer como independiente y la cantidad de propósitos que tenía en mente, entre ellos puedo rescatar los 3 más importantes:

Propositos

1. Ser responsable y cumplir siempre con las fechas de entrega.

2. Diferenciarme enfocando mi servicio en apoyar las finanzas de mis clientes.

3. Cobrar una tarifa justa que dignificara el oficio y fuera rentable para mí

Pero después de un par de años y varias empresas a cuestas las cosas empezaron a ser más complicadas de lo que esperaba y cumplir con mis propósitos se convirtió en un reto por lo siguiente:

Obstaculos

  1. Se me dificultaba cumplir con todo porque la memoria empieza a fallar y no tenía una organización de mis actividades fijas mensuales como prioritarias para saber en qué momento incluir las demás que surgían durante el mes; esto hacía que me comprometiera con cosas que no podía realizar y que además no eran prioritarias, sin sacrificar mi tiempo libre.
  1. Siempre me esforcé por cumplir el segundo propósito, pero llega un momento donde te pierdes entre las obligaciones tributarias, la lectura e investigación que demanda las reformas, los conceptos, las leyes y los decretos que sentarse a elaborar y analizar estados financieros se convierte en un privilegio, entonces para poder cumplir tienes que trabajar más horas de las que planeabas.
  1. Otro gran reto es cobrar la tarifa que esperas, porque como se te ha sido difícil diferenciarte (por todo lo que absorbe las demás actividades), los clientes solo ven las declaraciones pero no todas tus horas de sueño y trabajo. Además de esto no tener una estructura justificada de precios genera desconfianzas en los clientes, quienes están dispuestos a pagar más pero si puedes argumentar el diferencial.

Cuando empecé a sufrir todo esto me dije: definitivamente tengo que sistematizar mi oficina, automatizar algunos procesos y tener una estructura de costos que pueda medir y controlar, pues de otra manera no lograré mis propósitos. El crecimiento empezó a convertirse en un problema porque cada vez era más difícil sostener mis objetivos y estaba dispuesto a no convertirme en un contador sin diferencial, necesitaba marcar la diferencia para subsistir y empecé a buscar alternativas en el mercado pero no encontré ningún software que me ayudara en mis propósitos.

Después de mucho sufrir y pensar, esquematicé algunos procesos en Excel que luego fueron tomando forma mientras el caos seguía, hasta que un día tomé la decisión de contratar ingenieros que le dieran forma a mi idea. Este fue otro dolor de cabeza porque los ingenieros poco entendían la lógica del negocio por más que se las explicara y tuve que cambiar por un equipo más grande, experto y confiable (más costoso también) para poder ejecutar este sistema porque estaba convencido de que sin él sería muy difícil lograr mis propósitos.

Solucion

La idea consistía en un software que me permitiera (entre muchas otras cosas):

  1. Sugerir una programación automática de actividades basándose en el servicio contratado con cada cliente, mi horario laboral y considerando las fechas de vencimiento de los impuestos y la de los informes. Este fue el primer dolor de cabeza para los ingenieros porque la lógica no fue nada sencilla, pero los contadores sabemos que la planeación de actividades es vital en este negocio pero no podemos dedicar mucho tiempo en ello, entre más fácil y ágil se haga mucho mejor.
  1. Generar los estados financieros de todos mis clientes sin importar el sistema contable que utilicen, también los indicadores financieros y los datos más relevantes sobre sus finanzas como las ventas, los costos, los gastos, entre otros. Además que me alertara sobre situaciones riesgosas como baja liquidez, pérdidas, sobre endeudamiento, etc. Todo esto para yo simplemente analizar y sugerir, cumpliéndole a mis clientes con vigilar sus finanzas pero sin dedicarle todas las horas que demanda la elaboración de estos informes. Ni te cuento el lío para los ingenieros entender mi lógica de cómo debería ser este proceso, para la mayoría esto no se podía hacer tan fácilmente, sobre todo porque mi exigencia era que la información fuera precisa, bien presentada y sencilla de configurar (estaba cansado de los informes financieros de los sistemas contables que al final nunca utilizaba).
  1. Calcular y controlar mis costos por cliente, de manera que yo pudiera medirme, pues sospechaba que muchos clientes pagaban muy poco para el volumen de horas que les dedicaba, sin embargo la única manera de comprobarlo era haciéndole seguimiento a las horas dedicadas en cada actividad. Obvio que hacer esto manualmente es todo un proceso y requiere mucho tiempo, pero con este sistema simplemente tendría que dar click en iniciar y finalizar una tarea, al final el sistema me debía acumular el tiempo dedicado y el costo de cada actividad, cliente, proyecto y contrato.

Al principio me decían que todo era posible, pero en el camino empezaron los dolores de cabeza, las complicaciones, y de mi parte la dedicación a sacar adelante un proyecto que tomó años de trabajo continuo para poder madurarlo y ejecutarlo.

El proyecto se convirtió en mi bebé, lo apreciaba y valoraba tanto que nunca quise compartirlo; gracias a este sistema pude formar una estructura empresarial en mi oficina, funcionamos como una industria cualquiera, tengo muy claro mi capacidad de atención, mis costos por cliente, por hora y mis márgenes de rentabilidad, puedo medir con mucha precisión cuanto tiempo demandan ciertas tareas y me sé casi de memoria los principales indicadores financieros de mis clientes, pero lo más importante es que he aprendido a valorar mi tiempo muchísimo, no me da miedo decirle que no a clientes cuando me ofrecen honorarios por debajo de mi lista de precios porque conozco mis costos y tampoco a actividades en las que sé que no puedo cumplir con fechas entrega porque ya tengo una agenda completa y actualizada permanentemente y en línea.

Mis colaboradores en la oficina hicieron parte de la construcción del proyecto y me decían que debíamos comercializarlo y hasta ofertas comerciales recibí para masificarlo y venderlo pero siempre dije que no quería hacerlo, a pesar de que sabía del potencial económico que tiene.

Cuan arrogante e ignorante había sido (discúlpame por favor), al desconocer que aportar a la solución de los problemas comunes que sufrimos los contadores es aportar a enaltecer y dignificar nuestra profesión. Hace unos meses convocamos a unos colegas para conversar de los problemas de nuestra profesión, con el propósito de saber si otros contadores se sentían como yo, y el resultado me sorprendió (puedes ver el video aquí).

Ahora entiendo que este sistema puede ser útil para muchos que como yo ven en este oficio una pasión, una forma de vida y un proyecto de empresa y quieren manejarlo como tal, seguramente no serán todos, pero si la gran mayoría como tú y como yo, que pensamos que esta profesión necesita sistematizarse, actualmente las demás profesiones tienen su propio software: los médicos, los odontólogos, los arquitectos, los abogados, los ingenieros y muchos otros; pero para los contadores todos creen que el sistema indicado es el contable, como si solamente digitáramos y es precisamente porque no comprenden que nuestra profesión va mucho más allá y necesitamos un sistema PARA NOSOTROS, no para nuestros clientes.

Hoy con gran satisfacción puedo poner a disposición de los colegas este poderoso Software (conócelo dando clic aquí) al que he llamado “manager” porque lo considero mi aliado en la dirección de mi empresa y su aporte a mi estructura de negocio ha sido crucial.

Espero que al conocerlo también pueda ser de utilidad para ti y que juntos como comunidad, perfeccionemos cada día con nuestros aportes y experiencia para convertirlo en la herramienta que nos hará la vida mucho más fácil cada día.

Te espero en los comentarios y recuerda suscribirte si aun no lo has hecho. porque siempre hay algo que decir de nuestro oficio.

 

 

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

  1. Pingback: free gay dating chat rooms uk

    • order zithromax online
    • 18 septiembre, 2021
    Responder

    Finasteride Cheveux

    • abogado especialista herencias orihuela
    • 1 julio, 2021
    Responder

    Es poco frecuente encontrar a gente con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir información como este.
    [url=http://www.subufete.com/abogado-herencias-alicante]abogado especialista herencias orihuela[/url]

    • Yolanda
    • 6 enero, 2018
    Responder

    hola necesito contactar con un contador urgente gracias

    • Jonathan Superdray
    • 11 enero, 2017
    Responder

    Es muy cierto la medicion y la precision de las actividades, es muy valioso

    • Eliana Caceres Florez
    • 23 diciembre, 2016
    Responder

    Gracias por compartirnos su trabajo.

    • Cespedes Medina Dana
    • 15 diciembre, 2016
    Responder

    Muy importante muchas gracias

      • YosoyContador
      • 16 diciembre, 2016

      Para servirte Cespedes Medina, quedamos atentos a la noticia durante el día. Saludos!

    • La Flaca Btg
    • 15 diciembre, 2016
    Responder

    Gracias profesor muy interesante su trabajo

      • YosoyContador
      • 15 diciembre, 2016

      Complacido en servirte; espero que sigamos en contacto y te unas a la comunidad. Saludos!

    • Paola Andrea Morales Granados
    • 15 diciembre, 2016
    Responder

    Que costo tendrá manager ?!

      • YosoyContador
      • 15 diciembre, 2016

      Hola Paola; mañana publicaremos toda la información, si ya te registraste y nos sigues en Facebook podrás tener la primicia. Todos estamos muy anciosos, pero falta poco para tener los datos. !Hasta mañana entonces!�

    • Dianita ValeAngel
    • 14 diciembre, 2016
    Responder

    Muy interesante, a la expectativa de ver tu aliado. Felicidades y gracias por compartir tu experiencia, das definiticamente un diferencial¡

      • YosoyContador
      • 14 diciembre, 2016

      Gracias Dianita, espero que estos golpes del oficio puedan ser útiles para hacerte a ti y a nuestros colegas más fácil este camino de ser contador independiente. Un abrazo!

    • Ger Ra
    • 14 diciembre, 2016
    Responder

    Que interesante propuesta, personas como usted son las que enaltecen nuestra profesion…felicitaciones, ahora mi pregunta es cual es el costo del sistema y como se lo puede adquirir..estoy interesado en recibir informacion….gracias

      • YosoyContador
      • 14 diciembre, 2016

      Nos alegra mucho que nuestra experiencia sea de valor para ti y nuestros colegas Genriqz. El viernes tendremos toda la información disponible para ti y con beneficios para nuestros seguidores que Cómo tú quieren ser pioneros. ¡Hasta el viernes!

    • Juliana Stefania
    • 14 diciembre, 2016
    Responder

    Felicitaciones por tan acertada idea. Apenas inicio en la carrera pero se que será un gran apoyo. Estaré muy pendiente. Éxitos.

      • YosoyContador
      • 14 diciembre, 2016

      Muchas gracias Estefania, me alegro saber que valoras nuestro aporte, esperamos seguir siéndole útil a nuestro gremio. Saludos!!

    • Miller Alfonso Arango Rojas
    • 14 diciembre, 2016
    Responder

    Me parece un gran aporte tanto para los contadores con experiencia como para los que queremos empezar, pero empezar a siendo organizados

      • YosoyContador
      • 14 diciembre, 2016

      Tienes toda la razón Miller, la idea es que hagamos de nuestra profesión lo que es: una empresa; y para lograrlo debemos organizarnos desde el principio y espero que nuestra experiencia aporte en eso. Gracias por opinar y unirte a la comunidad.

    • Isaac Aguirre Pineda
    • 14 diciembre, 2016
    Responder

    Felicitaciones por tu dedicación y esfuerzo.

      • YosoyContador
      • 14 diciembre, 2016

      Gracias a ti Isaac Aguirre por unirte a la comunidad y valorar lo que hacemos. Feliz día!

    • Yohenis Beltrán Viloria
    • 13 diciembre, 2016
    Responder

    Felicitaciones Profesor!!! Como alumna suya que fui y colega , quiero manifestarle que al leer el propósito de su proyecto, es muy enriquecedor y gratificante saber que personas como usted, incitan a innovar y motivar al mejoramiento continúo y a unirnos todos los de esta linda e importante Profesión, del cual somos dignos y orgullosos de estudiar y ejercer.

      • YosoyContador
      • 13 diciembre, 2016

      Yohenis es un placer estar al servicio de esta profesión, esperamos seguir aportando lo que la vida nos permita con este gremio tan apasionado. Gracias por escribirnos.

    • Jeferson Maldonado
    • 13 diciembre, 2016
    Responder

    Muy interesante, más ahora que me estoy independizando.

      • YosoyContador
      • 13 diciembre, 2016

      Excelente Jefe e son, aquí estamos para apoyarte en ese proceso. Bienvenido!

    • Marcela Rivera
    • 13 diciembre, 2016
    Responder

    Gracias por enseñarnos a visualizar nuestra profesion de otra manera, por el amor y la entrega que nos hace ser contadores.

      • YosoyContador
      • 13 diciembre, 2016

      Gracias a ti Ingrid por unirte a esta visión de transformar nuestro trabajo. Seguiremos aportando y esperamos contar contigo y toda la comunidad en el camino. Un abrazo!

    • Laura Moncada
    • 12 diciembre, 2016
    Responder

    Que bien! Tienes un video de que hace el programa y como funciona?

      • YosoyContador
      • 12 diciembre, 2016

      Hola Laura, te cuento que este viernes publicaremos el video con las características del sistema, espero que estés atenta y te suscribas si no lo has hecho, así recibirás noticias. Gracias por escribir.

    • Liseth Tovar Hija del Rey
    • 12 diciembre, 2016
    Responder

    excelente, gracias por compartir su hermoso trabajo

      • YosoyContador
      • 12 diciembre, 2016

      Gracias a ti por comentar Liseth Tovar, esto es lo que nos enriquece profesionalmente. Bienvenida a la comunidad #yosoycontador.

    • Fenix Frix
    • 12 diciembre, 2016
    Responder

    Hay que tratar de enaltecer nuestra profesion, que siempre es dispendiosa y que pueda ser valorada algun dia.

      • YosoyContador
      • 12 diciembre, 2016

      Así es Fénix, juntos lo lograremos. Gracias por tus aportes.

    • Frank Mauricio Rincon Reina
    • 12 diciembre, 2016
    Responder

    Felicitaciones colega por hacer que el diario vivir de los contadores, tenga calidad de vida, lo que significa tiempo para nuestro hogar.

      • YosoyContador
      • 12 diciembre, 2016

      Con todo el gusto Frank Mauricio, seguiremos trabajando para que nuestra labor sea más fácil, valiosa y digna, esperamos también seguir contando contigo. Bienvenido!!

    • Carolina Piedrahita Muñoz
    • 12 diciembre, 2016
    Responder

    Gracias profe y a su equipo, por compartir este trabajo tan bonito que ha sido de mucha dedicación y esfuerzo. Dios les continúe bendiciendo.

      • YosoyContador
      • 12 diciembre, 2016

      Gracias Carolina, ya sabes que el propósito de esta profesión es servir. Un abrazo!

Comentarios