Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión

Fields marked with an * are required

¿Cuándo aceptar un socio en mi oficina?

  • 22 noviembre, 2017

Al iniciar un proyecto de independencia son muchos los profesionales que hacen alianzas con otros colegas para reflejar mayor profesionalismo y que el cliente vea un respaldo en sus servicios, otros prefieren hacerlo de su cuenta ¿Qué alternativa es mejor?.

Para mi toda relación comercial es muy seria y requiere un compromiso de ambas partes, por eso no me tomo a la ligera ninguna y trato de prever todos los riesgos asociados posibles para tener el escenario claro antes de decidir. Tengo un filtro muy personal y que utilizo incluso cuando algún cliente me pregunta mi opinión sobre la inclusión de un socio en su compañía ¿Lo que la otra persona tiene es necesario en mi proyecto y no lo puedo conseguir de otra manera?. Si la respuesta es “SI” entonces el socio es necesario, de lo contrario solo tengo que mejorar mi gestión.

No significa que las sociedades sean malas, es absurdo pensarlo, pero si es importante medir bien los beneficios y riesgos que pueda traer la alianza, en este post quiero mencionar algunos para ti por si has pensado aceptar un socio en tu oficina:

Beneficios de aceptar otro contador como socio en tu oficina

1- Respaldo:

Para nadie es un secreto que las empresas contratan por confianza, por eso cuando cuentas con un equipo de profesionales experimentados generas mayor credibilidad ante los clientes potenciales. Este beneficio se acentúa aún más cuando tu colega tiene habilidades distintas a la tuya, mientras tú eres operativo él es estratégico, o uno tiene conocimientos comerciales y el otro no, etc. En este negocio de conocimientos tener el respaldo de un área que no sea de tu experticia pero si muy necesaria en el desarrollo de tu negocio puede ser una jugada bastante acertada.

2- Riesgo Compartido:

Si vas de tu cuenta debes asumir el 100% de los gastos de operación y la responsabilidad de los proyectos, pero si cuentas con alguien, ambos (gasto y riesgo) son compartidos entre los involucrados. Quizá al principio pienses que esto no importa mucho, pero cuando veas que la facturación está demorando más de lo normal, que las cuentas llegan y que el crecimiento necesita un respaldo económico entonces verás que no tener toda la responsabilidad sobre tus hombres será de gran ayuda para no perder la cordura y mantenerte enfocado en las metas.

3- Menor Carga Laboral:

Al tener apoyo de otro profesional será más fácil dividir el trabajo de tal forma que cada uno se haga cargo de una parte del mismo, liberando así tu agenda. Además cada uno podrá ocuparse de aquello que hace mejor y atender todos los frentes de la empresa como el comercial, el estratégico, el financiero y el operativo. Creo que es una de las mejores razones para tener a alguien como aliado porque si una persona no aporta a mejorar el proceso, el servicio o el negocio en general su alianza será más costosa y menos productiva que contratar a alguien.

Riesgos de aceptar otro contador como socio en tu oficina

1- Responsabilidad:

Cada profesional tiene sus principios, valores y actitud frente a las cosas, no obstante cuando de alianzas se trata estas virtudes o desaciertos afectan directamente la imagen de la empresa. Por ejemplo: Si tienes palabra de hierro y cuando prometes algo lo cumples deberás lidiar con personas para las que esto no es tan importante, así aunque no sea esta tu conducta deberás aceptar las consecuencias de tu socio si él no es tan afanado por los compromisos.

Viví en carne propia este problema, para ejecutar unos contratos hice una alianza temporal con una firma de buena trayectoria y profesionales de mucho renombre, no obstante tuve que poner la cara ante los clientes cuando los tiempos de entrega no se cumplieron, si hubiese sido con mi personal el trabajo se entrega aunque hubiese tenido que contratar gente adicional o trabajar horas extras, pero para ellos el tiempo no dio y punto.

2- Visión Compartida:

Una de las cosas más difíciles es acoplarse a una visión que no es propia y normalmente cuando dos personas con capacidad de liderazgo están juntas cada una tiene una perspectiva diferente que en muchos casos termina por dañar amistades. Al unirte a otra persona debes arriesgarte a que el norte que seguirá tu proyecto no siempre será el que tú querías. Entonces resulta que en algunos años tú quieres llevar la firma fuera de la ciudad pero tu socio dice que la inversión es muy alta, que no quiere correr más riesgos si todo va bien como están. Estas cosas parecen de fácil manejo pero realmente no lo son.

3- Liderazgo:

Cuando trabajas por tu cuenta y formas un equipo de trabajo tienes la facilidad de dar instrucciones, la gente sabe a quién seguir, pero cuando hay más de un involucrado la toma de decisiones y dirección del personal puede ser mucho más compleja, en muchos casos la gente prefiere renunciar porque no les gusta tener más de un jefe.

Para mi este es uno de los mayores obstáculos de las alianzas…¿Quién será el jefe?, porque cuando el tiempo va pasando, el negocio va creciendo y hay dinero de por medio entonces todos quieren cuidar sus intereses y opinar haciendo muy difícil mantener la humildad y reconocimiento a una única autoridad en la compañía, todo bajo el lema: “Es que esto también es mío”. Muchas empresas se arruinan por eso.

Como verás es un tema que va mucho más allá de simplemente no sentirse solo en un proyecto, se trata de analizar bien todas las variables para que tus decisiones te dirijan a cumplir tu visión de empresa. Las alianzas son una gran estrategia de crecimiento, pero cuando se hacen bien y representan mayor beneficio que perjuicio para las partes involucradas.

Recuerda suscribirte a nuestro blog para recibir nuestros artículos semanales, también compartir con otros colegas que puedan necesitar esta información. Suscríbete aquí

Si todavía no te has suscrito a nuestras conferencias gratis lo puedes hacer hasta el día de hoy miércoles 22 de Noviembre de 2017, iniciamos la primera charla este viernes a las 9:00 am hora de Colombia.

Quiero inscribirme al entrenamiento: http://www.yosoycontador.com/reto-contadores-emprendedores/

Para ti ¿Es mejor trabajar con socios o solo?…te espero en los comentarios.

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Mauricio Rocha
    • 23 noviembre, 2017
    Responder

    Estamos a la espera del dia inicial. Saludos

Comentarios