Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

Fields marked with an * are required

¿Deberíamos los Contadores pensar en servicios ONLINE?

  • 22 agosto, 2018

Para nadie es un secreto que el mundo se está moviendo a una velocidad impresionante, todo ha cambiado y los negocios no son la excepción, sin embargo algunos sectores todavía no se percatan de la evolución y están perdiendo oportunidades INMENSAS de crecer…¿Seremos los contadores parte de uno de ellos?

Contadores servicios online

Corría el año 2013 y NO me sentía pleno con el crecimiento en mi oficina, aunque había crecido en clientes esa no era toda mi visión de empresa, quería hacer algo más trascendente, de mayor relevancia e impacto y definitivamente con el crecimiento de ese momento no lo estaba logrando. Aunque siempre he sido muy activo en la gestión comercial creo que había alcanzado mi techo, ya no seguían llegando clientes en la mismas cantidades y eso me inquietó demasiado, empecé estudiar y me encontré con un concepto que me obsesionó: Marketing digital.

Resulta que en Europa y EEUU este era el modelo de negocio del momento, profesionales de todo el mundo y empresas de diferentes sectores estaban apostándole al auge del internet y las redes sociales como plataformas para catapultar sus negocios. Busqué en internet y encontré una firma que ofrecía consultoría en esa área, la contraté y desde entonces abrí mis ojos a la era digital, he aprendido mucho en el proceso y voy a contarte las razones por las que los contadores deberíamos considerar estas plataformas para vender nuestros servicios:

Oportunidades ONLINE para servicios profesionales

1. El mercado:

Imagínate multiplicar el tamaño de tu mercado x 1.000…justo eso es lo que pasa en el mundo ONLINE. Mientras ejercemos desde una ciudad con 3 millones de habitantes (por ejemplo), de los cuales escasamente el 5% tiene empresas, pero entre esas empresas solo el 2% busca tus servicios, estamos hablando de un mercado aproximado de 3.000 clientes potenciales…pero no todos son tuyos, debes compartirlos con la competencia…y ¿que tal si tienes a 2.000 colegas en tu ciudad buscando a esos mismos clientes?

El mundo ONLINE acaba con las fronteras, ya no existen limitaciones geográficas, un profesional puede ofrecer sus servicios al mundo, elegir el país que más le atraiga y empezar a mostrarse en ese y todos los países que quiera. El tamaño de las oportunidades es MUCHÍSIMO MAYOR y cada día más creciente.

2. El público:

Uno de los grandes desafíos a la hora de vender es encontrar al público correcto, pero esto se facilita mucho en el mundo ONLINE porque la gente te busca a ti, de manera que existen mayores probabilidades de que te contacte la gente que conectó con tu producto o servicio.

Hoy todo lo buscamos en Internet, he recibido vendedores de directorios telefónicos desesperados por vender espacios publicitarios porque ya nadie (o muy pocos) se interesan en este concepto. Las personas quieren ir a su celular y escribir su necesidad, ver el listado de opciones y elegir la que más le convenga, es probable que en este momento alguien esté buscando lo que tú sabes hacer.

3. El pago

¿Eres de los que sufre porque el cliente no paga a tiempo?…En el mundo ONLINE es diferente, la gente paga antes de recibir el producto o servicio, de manera que tienes garantizado el recaudo.

Lo mejor es que si creas INFOPRODUCTOS las ventas se realizan mientras duermes, no existe una dependencia absoluta de ti, las personas llegan a tu sitio web, ven lo que ofreces, lo pagan, reciben lo pactado y listo, en la mañana te levantas y ves dinero nuevo en tu cuenta bancaria.

4. Las ganancias

Un servicio ONLINE tiene menos costos operativos porque no necesitas una tienda física ni personal atendiendo al público todo el tiempo lo cual facilita mucho iniciar sin mayor inversión.

Por otra parte la publicidad ONLINE es mucho más barata que la tradicional y la probabilidad de tener mejores resultados es INMENSAMENTE MAYOR. Esto significa que es más fácil recuperar el dinero publicitario invertido en el mundo digital que en el físico y si a esto le sumas que necesitas menos dinero para operar tendrás como resultado mejores utilidades.

Retos para competir en el mundo ONLINE

Pero tampoco puedo decir que todo es color de rosa, este modelo de negocios trae sus propios retos y toca pagar el precio para lograr los resultados esperados, estos son solo algunos de ellos:

1. Los servicios

Indiscutiblemente vender en el mercado digital requiere un cambio drástico en el portafolio de servicios. No podrás ofrecer asesoría fiscal a empresas de Argentina cuando tú operas desde Colombia y no conoces la normatividad del país de destino.

Cuando alguien quiere competir en el mercado digital debe innovar en servicios, de tal forma que en estos prime el conocimiento sobre una materia y NO su firma o presencia física, esto demanda la creación de un portafolio global. Obviamente alguien podría vender servicios que requieran su presencia y firma, pero esto demandaría una operación más grande y costosa.

2. La tecnología

No es un secreto que para muchos colegas la tecnología no es su fuerte, sin embargo para competir en mercados digitales es INDISPENSABLE tener un conocimiento amplio sobre conceptos y herramientas para poder operar de forma exitosa.

Sé que es evidente, pero preciso mencionarlo: Estamos en 2018  y aún muy pocos contadores tienen su propio sitio web. Tenerlo no te hace mejor que otros, eso es verdad, sin embargo lo digo solo para resaltar nuestro poco interés por el mundo digital.

3. La confianza

En latino américa existe poca cultura digital, eso dificulta mucho vender por Internet porque muchas personas piensan que les van a estafar y es comprensible.

Esto es un problema que se da no solo porque las personas desconfíen de comprar por Internet, sino que además desconfían de si mismos al tener una tarjeta de crédito y aquellos que la tienen no acostumbran a utilizarla, entonces visto desde cualquier punto de vista no es nada sencillo derribar la confianza y se debe trabajar muy duro para educar al público, asunto que requiere de tiempo.

4. Los resultados

Precisamente la poca cultura digital hace de este modelo de negocios una muy buena opción pero cuyos resultados NO SIEMPRE SON DE CORTO PLAZO, aunque muchos han iniciado y tenido éxito casi que de inmediato esa NO es la regla.

Para madurar una empresa digital se requiere actualización permanente en las tendencias, acercarse al público, hacerte visible para que otros se puedan conectar con tus intereses y soluciones. Este es un camino que se recorre paso a paso y sin atajos, a menos que te dirijas a un mercado maduro como el de los países desarrollados donde lo extraño es comprar en efectivo y en tiendas físicas.

 Tú …¿Crees que deberías incursionar en el mercado digital?. Te espero en los comentarios

Lee tambien: ¿Y si fracaso?

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Fabiola
    • 9 septiembre, 2018
    Responder

    Hay que estar siempre actualizados y controlar la tecnología, de lo contrario salimos del mercado laboral. Cómo Siempre excelentes tus observaciones, gran enseñanzas a los que vamos atrás.

    • MILENA ARROYO
    • 25 agosto, 2018
    Responder

    Excelente Recomendación

    • Elvis Ureña
    • 24 agosto, 2018
    Responder

    Realmente el mundo cada vez se vuelve más digital desde estudiar un curso online de cualquier tema online hasta las bibliotecas y los libros se están volviendo completamente digitales.
    Los servicios de outsourcing y Asesoría Contable y Gerencial no se quedarían atrás en este aspecto ya que es posible mediante plataforma, programas en la nube e incluso utilizar las herramientas de conferencias y comunicación a distancia para brindar asesoría empresarial a cualquier tipo de negocio en donde quiera que se encuentre. El es como dices encontrar que el cliente tenga la confianza y el conocimiento del manejo de las tecnología para que este desee adquirir los servicios bajo esta modalidad.

    • Aracely Perez
    • 24 agosto, 2018
    Responder

    Excelente, la tecnología va evolucionando y nosotros no debemos de quedarnos atrás.

    • Verónica Rivadeneira
    • 24 agosto, 2018
    Responder

    Hola,es algo que vengo pensando y aún no sé cómo hacerlo

Comentarios