Contador Independiente: ¿Cuánto cobrar por tus servicios?

  • 25 noviembre, 2016

Blog3

No hay pregunta más común y frecuente en un Contador cuando inicia la independencia que esta: ¿Cuánto cobro?, y para responderla hemos recurrido a todo: Consultar las tarifas propuestas por la JCC, indagar entre colegas con más experiencia, investigar a la competencia y hasta llamar a esos profesores de la universidad a los que les tuvimos confianza para que nos dieran una luz sobre este asunto; sin embargo pocas veces hacemos lo que realmente se debe hacer: Calcular nuestros costos para establecer un precio razonable.

No hay pregunta más común y frecuente en un Contador cuando inicia la independencia que esta: ¿Cuánto cobro?,… Click to Tweet

Estoy seguro que todos los Contadores tenemos claro como calcular el costo de una empresa, no pretendo dar lecciones de ello en este artículo, pero si quiero compartir el método que me funcionó para llegar a un precio de venta que me permitiera no solamente pagarme unos buenos honorarios, sino también tener colaboradores con una remuneración apropiada y todas las garantías de ley. Obvio esto no siempre significa ser el más barato (al menos eso dicen mis clientes) pero he notado que con mi método de precios pude tener mejores ingresos con menos clientes, equilibrando mejor mi vida personal y familiar.

El proceso realmente no es complejo, se trata simplemente de entender nuestro oficio como una empresa cualquiera que realiza una inversión. Desde esa óptica todo empresario se mide a partir de dos variables:

  • Inversión
  • Rentabilidad sobre la inversión

Los Contadores tenemos que hacer una inversión constante durante 5 años de universidad (sin contar los posgrados) y posteriormente, cuando abrimos la oficina también requerimos invertir para adecuarla completamente e iniciar a trabajar. Cuantificar la inversión no es complicado, sería tan sencillo como tomar todos los flujos de caja que efectué durante mis 5 años de carrera y sumarle la adecuación de mi oficina como vemos en el siguiente cuadro (datos supuestos):

T-1

Estos datos son suponiendo que estudié en una universidad privada con un costo por semestre de $1.500.000 y con gastos mensuales de sostenimiento de $400.000. Obviamente no es la situación de todos porque otros estudiaron en universidades públicas y otros en universidades más costosas, eso no es lo importante, pues cada uno ajustará el modelo a su realidad. Lo cierto es que una vez cuantificada la inversión realizada debo determinar la rentabilidad esperada sobre esa inversión y aunque siempre nos han dicho que la rentabilidad es el % que yo “me quiera ganar”, lo cierto es que al menos debe estar por encima del costo de capital y la referencia más idónea para ello son las tasas de interés puestas por el banco de la república cada año. Actualmente está en 21.99% T.E.A (Fuente:www.superfinanciera.gov.co) y  la tasa nominal anual sería de 20.04%. Esta es una buena referencia para determinar mi margen mínimo de rentabilidad y evitar que el dinero que gane pierda valor en un año.

Esto significa que mi inversión debe generar como mínimo un 20.04% anual. Pero todavía no llegamos al precio, de momento solo sabemos que % aplicaremos por encima de nuestro costo para llegar a la tarifa, lo cual nos obliga a conocer nuestro costo de operación y es aquí donde se pone interesante. Para calcular el costo de prestación de servicio la unidad de medida más idónea es el tiempo, porque los profesionales realmente vendemos tiempo, tenemos tanto inventario por vender como horas del día estemos dispuestos a trabajar, lo que significa que si quiero ganar mejor trabajando menos, tendré que optimizar mis actividades para hacerlas en el menor tiempo posible y no incrementar mis costos. Para Cuantificar nuestro tiempo tendremos que desarrollar los siguientes pasos:

1. Estandarizar nuestras actividades cotidianas para prestar un servicio: 

Esto significa que nuestros servicios deben tener un alcance porque en la rama de la Contaduría hay muchas cosas por hacer, sin embargo cuando construyo mi portafolio de servicio debo ser claro con mi cliente en que incluye lo que contrata y que NO, o si puedo hacerlo pero tiene costo adicional. Supongamos que mis actividades son las siguientes cada mes:

  • Digitar la contabilidad (o auditarla)
  • Liquidar los impuestos a cargo.
  • Preparar los Informes Financieros.
  • Presentar los informes a la administración.
  • Atender llamadas y consultas periódicas.

2. Asignarles una medida de tiempo:

Obviamente nadie puede adivinar cuantas horas exactas se llevará haciendo determinadas actividades, pero esto no significa que no se deba establecer un estandar, porque sin él yo puedo tardarme 5 horas haciendo algo que normalmente me llevaría 2 horas. Esta asignación de tiempos sirve para medir resultados y reajustarlos en el tiempo. Siguiendo el ejemplo anterior estos serían los tiempos asignados:

T-2

Lo único que hicimos fue tomar el valor mensual de tus gastos y dividirlo entre 30 para obtener el valor por cada día del mes, luego lo divides entre 8 que son las horas laborales (al menos las ideales).

Este paso te obliga a clasificar tus clientes y armar paquetes de horas de acuerdo a la demanda de tiempo que cada empresa requiera según la complejidad de su operación.

3. Cuantificar tus costos por hora: 

Ahora necesitas saber cuánto te cuesta cada hora que tienes tu oficina abierta al público. Para esto solo tienes que relacionar tus gastos fijos mensuales, incluyendo en ellos TUS HONORARIOS, para que separes tu dinero del de la oficina y puedas crecer. Supongamos que estos son los gastos fijos, pueden existir muchos otros, pero recuerda que solo es una ilustración:

T-3

El resultado indica que cada hora del día que pasa te cuesta $38.708.

4.Definición de tarifa: 

Ahora que conoces el costo por hora, el tiempo requerido para prestar tu servicio y el margen de rentabilidad que esperas obtener, solo debes hacer los cálculos para saber cuánto te cuesta atender a cada uno de tus clientes según el número de horas que demande por su tamaño o complejidad. De acuerdo a nuestro ejemplo este sería el resultado.

T-4

 

Esto significa que a un cliente que te demande 30 horas de trabajo al mes no deberías cobrarle menos de $1.393.993 si lo que quieres es crecer rentablemente.

Conocer esto no solo te permitirá establecer un precio de venta, sino medir tu capacidad de atención, pero debes monitorear y controlar frecuentemente tu tiempo, de lo cual esperamos tenerte noticias después.

De esta forma podemos llegar a un precio de venta que garantice cubrir tus gastos, pagarte un sueldo y recuperar la inversión que hiciste para ser profesional. Muy seguramente muchas personas tendrán otra manera de hacerlo y si te ha dado resultados es Genial, yo he trabajado de esta forma y quiero compartirla porque me ha funcionado.

 

Espero que este concepto te sea útil, si lo ha sido te invito a compartirlo, a dejarnos tus comentarios y unirte a nuestra comunidad.

Suscribete

 

Porque #yosoycontador y valoro mi tiempo.

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Carolina D
    • 11 junio, 2018
    Responder

    Gracias por compartir tu información. Es de gran ayuda y super práctico.

    • Juan Alvarado
    • 8 abril, 2018
    Responder

    Excelente artículo

    • Carlos David Velez Arango
    • 15 diciembre, 2017
    Responder

    Buenos dias.

    El articulo me parecio excelente, soy administrador de empresas y me siento afin con los numeros, he mandado muchas hojas de vida,para laborar en empresas, pero la verdad no he tenido fortuna, pero este articulo me dio luces, como se puede empezar a dar a conocer uno en la parte contable.

    • Fabiola Estrada
    • 29 noviembre, 2016
    Responder

    me parece muy bien excelente comentario

      • YosoyContador
      • 29 noviembre, 2016

      Gracias Fabiola Estrada, te damos una cordial bienvenida a la comunidad. Saludos!!

    • Daniela Rubiano
    • 29 noviembre, 2016
    Responder

    Muy buen artículo y una gran ayuda para saber cuándo to debemos cobrar como Contadores independientes

      • YosoyContador
      • 29 noviembre, 2016

      Esa es nuestra intención Daniela Rubiano, apoyarnos como colegas y sacar adelante nuestro oficio. Gracias por opinar y esperamos seguir contando con tus aportes. Saludos!!

    • Gloria Elena Castaño Santamaria
    • 29 noviembre, 2016
    Responder

    Excelente artículo, de gran ayuda.

      • YosoyContador
      • 29 noviembre, 2016

      Me alegra que te hay sido útil Gloria Elena, esperamos seguir contando contigo en la comunidad. Saludos!!

    • Adriana Rodriguez
    • 28 noviembre, 2016
    Responder

    Fecitaciones por tan buen artículo, es un buen referente para tomar conciencia de la gran labor que realizamos a diario y de esta manera cobrar un valor razonable por los servicios prestados. Bendiciones.

      • YosoyContador
      • 28 noviembre, 2016

      Es un gusto saber que te somos útiles Adriana Rodriguez. Gracias por comentar y esperamos seguir contando contigo en la comunidad. Saludos!!

    • Juana De Arco Rodriguez
    • 28 noviembre, 2016
    Responder

    muy bueno los costos nos acoñpañaran por siempre amen

      • YosoyContador
      • 28 noviembre, 2016

      Que así sea Juana De Arco Rodriguez, que así sea. Gracias por opinar y unirte a la comunidad.

    • Milk Stuart Echavarría
    • 27 noviembre, 2016
    Responder

    Que bueno que todos comprendieran lo importante de dignifcar nuestra profesion. Si hay clientes dispuestos a pagar lo que le cobres, depende de cada uno valorar el conocimiento adquirido con tanta esfuerzo y dedicacion.

      • YosoyContador
      • 27 noviembre, 2016

      Tienes toda la razón Milk Stuart, mercado si hay, solo debemos reconocer, valorar y defender nuestro oficio. Gracias por comentar y recibe cordial bienvenida a la comunidad.

    • Carlos Roberto Vallejo Pulgarin
    • 27 noviembre, 2016
    Responder

    Muy bien, pero para nuestros clientes no es nada rentable Y todo por nosotros mismos, quienes somos los encargados de dañar el mercado Sólo si tomamos conciencia, lograríamos cambiar de nuevo a nuestros clientes, para que nos paguen lo justo.

      • YosoyContador
      • 27 noviembre, 2016

      Total Carlos Roberto Vallejo, la percepción que el cliente tenga del precio de nuestro servicio depende en gran manera de nuestra propia convicción sobre su relevancia. Gracias por dejarnos tu aporte, esperamos seguir contando con contigo.

    • Andrea Solano
    • 27 noviembre, 2016
    Responder

    Si somos los unicos profesionales que regalamos nuestro trabajo…. Hay que empezar a cobrar lo que vale….

      • YosoyContador
      • 27 noviembre, 2016

      Muy bien dicho Andrea Solano, vamos a empezar a valorar nuestro tiempo, porque #yosoycontador y mi tiempo vale. Gracias por opinar.

    • Fa Santy
    • 26 noviembre, 2016
    Responder

    Excelente articulo me dio una base para cobro

      • YosoyContador
      • 26 noviembre, 2016

      Cuanto me alegra Fa Santy, ese es nuestro propósito: aportarte valor a ti, a la comunidad @yosoycontador y a nuestra profesión. Gracias por opinar!!

    • Magaly Cardenas
    • 26 noviembre, 2016
    Responder

    Una de las profesiones que mas ha mostrado que sus profesionales tengan problemas psicologicos, psiquiatricos y de salud en general es nuestra profesion. Por esos es mejor hacer un Excelente trabajo, con calidad, e integridad. Gracias por este excelente articulo.

      • YosoyContador
      • 26 noviembre, 2016

      Así es Magaly Cardenas!!…mencionas razones muy poderosas para cobrar razonablemente, porque nadie puede devolvernos el tiempo, salud y esfuerzo que depositamos en cada trabajo. Gracias por opinar y ser parte de nuestra comunidad.

    • Wilson Martinez
    • 26 noviembre, 2016
    Responder

    Excelente artículo. Creo que los Contadores debemos dejar de pensar en precios bajos para atraer más clientes y llenarnos de trabajo para luego cansarnos más. Es mejor tener precios razonables aunque represente pocos clientes, pero con una buena retribución y este método me parece sencillo y práctico. Gracias!!!

Comentarios