Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

Fields marked with an * are required

¿Un contador independiente que tanto puede crecer?

  • 29 agosto, 2018

Muchos Contadores independientes con algo de recorrido empiezan a cuestionarse sobre como crecer, también hay muchos que se sienten conformes con lo que han alcanzado y otro importante grupo se pregunta si vale la pena antes de intentar su lanzamiento a la independencia.

En este artículo quiero hablar de las posibilidades de crecimiento y los obstáculos que se puede encontrar un contador público en el camino.

Como crecer siendo un contador independiente

Empezaré por decir que cada uno puede trazar su propio camino, no pretendo con este post cerrar el número de opciones ni el futuro de nadie, tampoco garantizarle a todo aquel que quiera iniciar la independencia que obtendrá los mismos resultados que otros, mi propósito es compartir lo que he podido analizar durante varios años en el sector de las asesorías independientes, pero quizá tu realidad pueda ser otra.

Primero empezaré por mencionar dos tipos de contadores que he identificado: El auto-empleado y el visionario. No juzgaré a ninguno, pero mencionaré las cualidades de uno y otro.

Crecimiento según el tipo de contador

1. Auto empleado:

Este representa al profesional que no le gusta tener un jefe, sin embargo tampoco quiere formar una empresa, simplemente busca tener unos buenos ingresos que le garanticen la calidad de vida que siempre ha soñado.

Para este grupo de profesionales lo más importante es lograr su meta de ingresos mensuales, buscan clientes pensando en cumplir esa cuota pero en adelante no tienen ninguna urgencia de ir por más. No les gusta complicarse contratando mucha gente, ni dirigiendo personal ni construyendo planes de largo plazo, tener un buen salario es su propósito y por eso trabajan día con día en la profesión.

2. El visionario:

Este profesional piensa en grande, aunque tiene un inicio duro como la mayoría su propósito es mayor, no le basta con un buen salario porque sueña con una oficina llena de profesionales, un número de clientes cada vez más creciente y servicios innovadores que conecten con su público objetivo.

Los profesionales visionarios generalmente tienen un pensamiento disruptivo, siempre están pensando en una mejor manera de hacer las cosas y no se limitan por las reglas y condiciones del entorno, buscan hacer lo que generalmente otros no hacen y mejorar lo que ya conocen. A diferencia del auto empleado, estos profesionales no se enfocan solo en los ingresos sino en la proyección de largo plazo, por eso entienden la dinámica del mercado y no temen crear servicios basándose en el cliente aunque esto signifique cambiar.

 

Retos que debe enfrentar el contador independiente que busca crecer

1. Los precios

Ya todos sabemos que este es un problema en nuestra profesión y ambos grupos de profesionales deberán enfrentar este flagelo, aunque cada uno desde una óptica diferente.

  • El Autoempleado

Para el auto empleado el mayor desafío está en ser rentable, porque generalmente piensa en su meta salarial sin importar el número de clientes que deba atender entonces casi por regla NO CONOCE SUS COSTOS, cobra dependiendo de lo que necesite en el momento y no pensando en el largo plazo, tiene una carga laboral bastante pesada. Un auto empleado tiene un límite en facturación, al menos en Colombia casi nunca alcanza o supera los 42.000 USD al año, sin embargo debe trabajar muy duro para conseguir esta cantidad y las probabilidades de crecer son mínimas si no decide escalar a una visión de empresa.

  • El Visionario

El Visionario tiene una labor gerencial compleja, generalmente tiene unas tarifas mucho más estructuradas, conoce el desempeño financiero de su oficina y mide con regularidad sus resultados económicos, no obstante debe tener una imagen y modelo de negocios lo suficientemente organizado para que el cliente pueda ver su valor agregado. Si un visionario no tiene un plan estratégico y le hace seguimiento constante, sus precios, por ser superiores a los del auto empleado terminarán por convertirse en un arma de doble filo.

El visionario por su estructura organizacional y estrategia de negocios tiende a facturar más, con frecuencia supera los 100.000 USD al año en facturación, no obstante debe ser muy estratega y no dedicarse 100% a la operatividad, toma tiempo para diseñar objetivos, evaluarlos, medir el desempeño de su equipo, la eficiencia y la rentabilidad, no hace esto solo porque ser visionario se lo demanda, de hecho puedo decir que es visionario porque desde que inició se preocupó por hacer estas cosas.

Entonces el auto empleado tiene un límite de ingresos, pero el visionario piensa más allá de su salario y no tiene limites en su facturación.

2. Los servicios

Para un auto empleado los servicios siempre serán los tradicionales y la idea de salir de esa línea no es muy atractiva, no significa esto que no se preocupe por la calidad, ¡claro que si lo hace!, es la innovación a lo que realmente le teme, pero la innovación de verdad, porque todos hacemos algunos cambios en la manera de hacer las cosas, pero la verdadera innovación impacta y genera ingresos.

El visionario evalúa con frecuencia su portafolio de servicios, no se deja “amarrar” a una actividad económica y siempre está buscando oportunidades de crecimiento para su negocio aunque esto implique hacer cambios en servicios, metodología, mercado objetivo o lo que sea. Para este profesional lo importante es CRECER COMO EMPRESA no le gusta estancarse.

Para crecer como independiente se debe pensar en la oferta y la demanda y no solo en lo que conozco HOY. Se puede hacer empresa pero se debe estar abierto al cambio.

3. La estrategia

Un profesional que no tenga una estrategia de captación de clientes, diferenciación ante la competencia, estrategias de promoción y venta, definitivamente reduce sus posibilidades de crecer en este gremio.

Creo que durante mucho tiempo hemos pensando que todo se trata de la referenciación, pero eso no se suficiente, tener una estrategia clara de empresa es fundamental si quieres que tu profesión te lleve lejos. Recuerda que cuando sales a la calle te enfrentas a MILES de personas que buscan el mismo cliente que tú, de manera que si no entiendes tu negocio, a dónde quieres llevarlo, como conseguirás llegar allá y cuánto DINERO necesitas para conseguirlo seguramente te tomará MUCHO TIEMPO hacer de tu profesión una empresa.

Nótese que en este punto no hago diferencia entre auto empleado y visionario, porque la estrategia es un reto que afecta de la misma manera a ambos profesionales, aunque me atrevería a decir que la diferencia radica en que para un visionario esto le dará motivación para cambiar, mientras que un auto empleado leerá y pensará: ” Estoy bien así, no veo para que complicarme tanto”.

El crecimiento depende en gran medida de la capacidad de planeación estratégica del profesional, sino tengo habilidades en los negocios difícilmente dejaré de ser un auto empleado.

Conclusión

¿Entonces se puede crecer siendo contador?…Claro que si, pero si tienes un pensamiento disruptivo será mucho más fácil, si no temes a vivir de tu conocimiento y no solo de tu tarjeta profesional y firma.

Si quieres convertir tu profesión en una empresa que facture incluso cuando estés durmiendo y sin necesidad de que estés trabajando 12 horas diarias quiero compartirte estos pensamientos para concluir:

  1. No cobres por necesidad, cobra profesionalmente y argumenta tu precio con convicción.
  2. Nunca temas a cambiar tus servicios, si quieres crecer debes vender lo que la gente realmente quiere comprar.
  3. Jamás esperes que tu oficina crezca sola, dedícate a planear estrategias y ejecutarlas.
  4. Nunca digas que no se puede sin detenerte a analizar tus opciones e intentarlo

 

Yo prefiero hacer empresa con mi conocimiento que con mi firma, porque el conocimiento tiene muchas maneras de monetizarse, mi firma pocas.

 

 Tú …¿Cómo crees que puedes hacer empresa con tu profesión?. Te espero en los comentarios

Lee También: 3 Habilidades para conseguir clientes 

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Fabiola
    • 9 septiembre, 2018
    Responder

    Excelente observación..

    • Silvia Isabel Jimenez Burgos
    • 30 agosto, 2018
    Responder

    Muy buena información, gracias Wilson.

    • Andrea
    • 30 agosto, 2018
    Responder

    Excelente aporte…. saludos

    • Karina
    • 30 agosto, 2018
    Responder

    ¡Excelente artículo!
    Haz descrito a ambos tipos de contador muy bien.
    Definitivamente soy la visionaria .

    • ARTURO FABARA A
    • 30 agosto, 2018
    Responder

    MUY BUEN RAZONAMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DEL TEMA, EXCELENTE.
    AQUÍ SE NOS HACE VER EL QUE NO QUIERE SEGUIR ESCALANDO PARA
    LOGRAR ÉXITO EMPRESARIAL PERSONAL Y EL VISIONARIO QUE A MAS
    DE LOGRAR TENER UNA EMPRESA TIENE PLANEACION DE PROYECTOS
    A LARGO PLAZO .
    EN POCAS PALABRAS NOS DA ENTENDER CONTINUAR EN LA ZONA DE
    CONFORT O APLICAR ESTRATEGIAS CON LIDERAZGO EMPRESARIAL.
    GRACIAS BUEN TEMA
    SALUDOS

    • hanna
    • 29 agosto, 2018
    Responder

    Excelente aporte, alimenta la visión de tener mayor objetividad hacia el futuro, no se debe construir solo por el momento sino pensando en el mañana. Gracias

    • Paola Arrieta
    • 29 agosto, 2018
    Responder

    Sin lugar a dudas la mejor manera de hacer en empresa en cualquier profesión es el marketing, teniendo como base el campo de especialización que tenemos y por supuesto un buen plan de negocios.

    • Hairo
    • 29 agosto, 2018
    Responder

    Muy buen aporte estimado colega, es bueno destacar también las barreras que nosotros mismos ponemos con relación a los mercados en los que nos desempeñamos…. saludos

Comentarios