Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

Consultor Vrs Asesor – ¿Cuál es mejor?

  • 24 enero, 2018

Por definición estos dos conceptos (Consultor, Asesor) son iguales, por eso no quiero hacer una comparación desde el origen etimológico sino desde la perspectiva del mercado y el impacto que tiene en la mente del comprador.

En el año 2015 tomé la decisión de cambiar mis servicios de asesoría a consultoría, algo que aparentemente no representaba mayor impacto pero que en realidad me permitió ver más potencial en mi conocimiento. Cuando inicié la comparación entre lo que podía lograr si modificaba la manera de presentar mis servicios me encontré con lo siguiente:

Diferencia entre asesoría y Consultoría

Asesoría:

Aunque está definido como el oficio de dar concejos, la realidad es que a los contadores muy poco consejo nos piden para hacer las cosas, el gerente haciendo un GRAN ESFUERZO nos cuenta después de que los hechos ocurrieron y el problema salió a la luz.

Si bien aconsejar no involucra hacer, hoy el asesor es también un ejecutor, la gente no quiere pagar solo por escuchar tu opinión, sino porque hagas el trabajo, entonces esto termina por convertir al profesional en operativo todo el tiempo.

Consultoría:

Es un sinónimo de asesor pero un concepto menos explotado en las empresas prestadoras de servicios, generalmente es un nombre que se le brinda a profesionales de alto conocimiento o especializados en un área. Por insólito que parezca, descubrí que simplemente por cambiar el nombre del servicio este incrementaba su valor en la mente del consumidor.

Me di cuenta que si hablaba de asesoría todo el mundo esperaba lo mismo, pero si ofrecía consultoría al menos causaba curiosidad en la gente, al punto que terminaban diciendo: cuéntame más.

Al entender esto decidí hacer un análisis de las ventajas y desventajas de estos 2 servicios según la percepción de mis clientes, el mercado y la competencia (Ojo, esto fue un análisis interno, no necesariamente aplica en todos los mercados) y estos fueron los resultados:

Ventajas y desventajas de la Asesoría.

 Ventajas de la asesoría

1. Es un concepto posicionado: Al hablar de asesoría en determinada área la gente generalmente sabe de qué se trata, incluso es más probable que lo estén buscando. Por esto puede ser más fácil de vender.

2. Requiere un nivel de conocimiento general: Todos sabemos que al vender una asesoría necesitas saber del área en cuestión, pero por ser un concepto tan posicionado el acceso a la información es fácil, por tanto el desarrollo de competencias también lo será, además las necesidades del cliente que buscan este servicio son generalmente un estándar. Esto facilita que muchas personas puedan prestar estos servicios.

Desventajas de la Asesoría

1. Alta competencia: El hecho de ser un concepto tan conocido facilita la participación constante de muchos competidores, porque cuando un negocio está resultando bien entonces todos corren en esa dirección. Creo que en gran parte a esto se debe la alta competencia en nuestra profesión hoy, muchas personas quieren ser contador independiente porque conocen alguno exitoso que quieren imitar.

 2. Castigo en precios: Cuando el conocimiento es generalizado y de fácil acceso entonces los precios bajan (Ley de la oferta y la demanda). No quiero decir con esto que ser contador sea fácil, tú y yo sabemos que eso no es cierto, pero cuando el negocio empezó a ir mejor las universidades facilitaron el desarrollo de profesionales, empezaron a ser menos exigentes y sacar profesionales más rápido. Esto obviamente termina por afectar la percepción de valor que tienen los empresarios.

Ventajas y desventajas de la Consultoría.

 Ventajas de la Consultoría

1. Menos competencia: Por ser un concepto que se ha explotado menos existen más oportunidades de vender, los consultores hoy son vistos como profesionales de más prestigio (Ojo: no quiero decir que lo sean, hablo de la percepción del mercado según mi análisis), mayor conocimiento y especialistas en un área, lo cual hace más difícil encontrar competidores, al menos en este momento.

2. Mejor remuneración: Como se trata de resolver problemas específicos que nadie o muy pocas personas están resolviendo, el cliente está dispuesto a pagar más. Esto resulta bastante útil para profesionales que tenemos cierto tiempo en la independencia y buscamos nuevos retos, es una gran aventura.

Desventajas de la Consultoría

 1. Conocimiento específico:

Si se trata de huir de la percepción del cliente esto no se logrará ofreciendo lo mismo, migrar a la consultoría será más que cambiar de nombre e implica tener conocimientos que otros no.

Creo que el gran reto de esta opción de servicios es encontrar el problema que podemos resolver y aprender la manera de hacerlo porque generalmente es algo que nadie te enseña y se debe aprender con la prueba y el error (un método bastante costoso por cierto), pero es precisamente haberlo adquirido lo que hace tan valioso el servicio para el cliente.

2. Difícil de vender:

Es todo un reto encontrar un problema, un mercado, perfil del cliente para luego diseñar un portafolio de servicios que se ajuste a esa necesidad, pero por si fuera poco luego tienes que salir a mostrarle al mundo que tienes la solución de su problema, pero como vimos anteriormente, al ser la consultoría un concepto menos explotado que la asesoría, la gente tiene menos conocimiento de tu papel en el proceso y esperan que igual que el asesor, seas muy operativo, pero resulta que aquí tienes que ser más un director que un ejecutor y esa idea es complicada en un mercado acostumbrado a que le hagan todo.

Personalmente creo que cada rol es necesario en el mercado, se necesita el asesor y el consultor (aunque repito que en teoría son lo mismo) pero cada uno debe encontrar aquel con el que se sienta más cómodo y feliz trabajando. Desde que decidí enfocarme en la consultoría me he encontrado retos bastante difíciles pero también grandes satisfacciones: tengo más tiempo libre, puedo cobrar mejores honorarios y los clientes a quienes le resuelves un problema son mucho más agradecidos.

Cualquiera que sea el camino que quieras darle a tu independencia está bien, solo recuerda hacerlo con altura, estamos en pleno siglo XXI y la tecnología es el pan de cada día, por eso tener una buena estrategia de negocio es fundamental para crecer en cualquier camino que tomes.

Te aconsejo dos cosas para lograr tu proyección profesional cualquiera que sea:

1. Planifica tu modelo de trabajo: Para eso están los sistemas y todavía hay colegas que no saben que tenemos un software exclusivo para nosotros los contadores, que nos ayuda a mejorar nuestra eficiencia y rentabilidad. Puedes conocerlo aquí: https://www.mitiempovale.com/

Puedes conocerlo aquí: https://www.mitiempovale.com/

2. Diseña estrategias que te lleven a tu meta: También existe un curso en el que puedes aprender sobre gestión del tiempo, métodos de trabajo, cálculo de honorarios y estrategias de diferenciación. Es 100% ONLINE y GRATIS. Puedes registrarte aquí: http://www.yosoycontador.com/reto-contadores-emprendedores/

Espero que la información te haya resultado útil porque me tomó muchos años entender esto tan simple…jajaja. Entonces podría haber otro colega que también lo necesite, por favor compártelo, solo te toma un par de segundos.

 

Cuéntame, ¿Cuál es tu visión profesional? Te espero en los comentarios.

Consultor Vrs Asesor – ¿Cuál es mejor?

 

 

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Martin Aviles
    • 4 junio, 2019
    Responder

    gracias por los aportes, no soy contador pero es muy didactica tu propuesta y la voy aplicar a mi negocio.

    • Beljoan Hernandez
    • 3 febrero, 2018
    Responder

    Mucho éxito amigo wilson, tus artículos son muy didácticos y me ayudan a canalizar mis servicios contables; bueno soy de Venezuela Amo a mi país y estoy convencido plenamente que vamos a salir de esta situación aquí la hiper inflación nos hace ver que en nuestra profesión no hay esperanza los honorarios de 1 mes sirven para comer solo el almuerzo, si puedes publicar algún articulo que me ayude a no abandonar mi proyecto por favor te lo agradezco.

    • Wilson Martinez
    • 26 enero, 2018
    Responder

    Que grandioso aporte y magnífica experiencia Maria. Te invito a no perder la fe y la fuerza en tu conocimiento, todas esas vivencias potencian tu desarrollo profesional, el gran reto es enfocarte en rentabilizar TU CONOCIMIENTO y no TU OFICIO, quiero decir con esto que aquello que has aprendido durante todos estos años deben tener valor para alguien, nuestro gran problema como contadores es que enfocamos todas nuestras energías en el mismo mercado y la misma necesidad. Te felicito por tu café, emprendiendo de esa forma también puedes gritar con satisfacción #yosoycontador. Un abrazo!

    • Maria del carmen
    • 26 enero, 2018
    Responder

    Hola Wilson. A tu pregunta.. deseo ser Consultor definitivamente. La verdad el interes por mi profesion ha bajado mucho para mi, y mi corazon se inclina mas por seguir con mi Cafe artesanal que estoy tratando de sacar adelante. Hace 1 año decidi renunciar a ser empleada de empresas, y sali a realizar mi sueño de ser empresaria, solte contratos laborales y asesorias contables que tenia al mismo tiempo, pues queria vibrar por otra cosa, pues 25 años en lo mismo, ya no me sentia feliz, pues siempre luche por ser el mejor contador y ganar bien, pero por un tiempo gane bien, pero me enferme de soportar tanto trabajo, tanta gente desagradecida y dije.. me voy a crear mi cafesito. Llevo 1 año y a sido absolutamente duro, pues no he logrado llegar al punto de equilibrio y me siento triste. Hace un año termine un master en direccion y asesoramiento financiero en la universidad de la rioja, y ahora que necesito ingresos fijos de nuevo para mi negocio el cafe, estoy de nuevo tratando de nacer de nuevo como contador y sacarle provecho al master.. pero me siento frustada a veces, pues tanto estudio en finanzas y contabilidad, pareciera que no es valorado y no importa a la sociedad. Esperemos mi cafe pueda crecer y asi crear varios puntos de venta, ese es mi gran sueño ahora. Gracias Wilson .. seguire insistiendo en las consultorias pues las necesito para ayudarme con mis responsabilidades actuales.

Comentarios