Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

Cómo ser un contador diferente.

  • 6 febrero, 2019

Salir a la calle y ver la alta competencia que existe en el gremio de contadores nos hace anhelar con desesperación ser un Contador diferente para destacar en medio de un gremio con tantos retos. Aunque todos soñemos con esto…¿Cómo podemos lograrlo?.

 

Luego de prestar distintos servicios durante tantos años siendo contador independiente, un día tuve la misma inquietud en mi cabeza, parecía una labor imposible pero terminé por comprender unas verdades que por crudas que parezcan son la alternativa para quienes queremos destacarnos en este mercado.

Si tú quieres que las cosas cambien pero no estás dispuesto a realizar sacrificios, a desaprender y a correr riesgos este artículo no te aportará nada, pero si estás decidido a hacer cualquier cosa por lograr tus metas y ser un profesional diferente no puedes perderte una sola letra.

Cómo ser un contador diferente para competir mejor

1. Entendiendo mi negocio

Por extraño que te parezca creo que la mayoría de profesionales NO tenemos idea en que negocio estamos, parece que nuestra perspectiva es la única que tiene valor y olvidamos la del cliente que al final es la que genera ingresos.

El negocio de un profesional independiente (cualquier que sea) es resolver problemas con su conocimiento, en ese punto radica el peligro porque muchos profesionales se han dedicado a realizar labores que no representan una dificultad para el cliente o cuya solución no es necesariamente buscar un profesional.

Entender mi negocio trae consigo un reto profesional y es evaluar con frecuencia mi entorno: ¿cuáles son las tendencias del mercado?, ¿que está ofreciendo la competencia?, ¿que tanto valor tiene aquello para el cliente? y ¿que aspectos no están cubiertos que yo pueda entrar a resolver de manera acertada?.

Para lograr esto te sugiero que investigues sobre el benchmarking y las maneras de aplicarlo, en realidad te ayudará a conocer tu negocio desde la perspectiva del entorno y no solo desde tu concepción.

¿Ya conoces nuestro canal de YOUTUBE? Suscríbete ahora y conoce nuestros consejos para ti

2. Tomando nuevos caminos

Si eres un emprendedor de verdad no le temerás a lo diferente, todo lo contrario, hacer algo distinto y que te rete generará en ti una sensación de ansiedad única.

Todo el mundo quiere ser diferente, pero nadie quiere dejar de hacer lo mismo, es como preguntarse de que manera conocer el mundo sin salir a viajar. Pienso que la clave para crear servicios atractivos está en mezclar de manera perfecta lo que mejor sabes hacer con lo que gente está buscando comprar.

Es posible que te encante lo que haces, pero ya nadie quiere comprarlo y diferenciarse en esas condiciones será casi imposible. Otra cosa es que utilices lo que sabes y te gusta para solucionarle un problema a otro, entonces podrás crear un producto o un servicio nuevo.

A mi me encanta la innovación, pensar diferente, pero también tengo una fascinación por la lectura de datos, me gusta tener el control de las cosas para buscar maneras de mejorarlo. Durante mucho tiempo le imprimí esas habilidades a mis servicios contables y me dió muy buenos resultados, pero como todo emprendedor quería más y un día se me ocurrió que podía automatizar mi modelo de trabajo con un software para disminuir el tiempo dedicado a los clientes y enfocarme en agregar valor y lo hice desarrollando MANAGER  , conseguí incrementar mi capacidad de atención, disminuyendo los costos y mejorando mi rentabilidad. ¡Excelente!… pensé. No dejé de pensar en nuevas formas de aplicar mi conocimiento y lo comercialicé.

Después de esta experiencia y ganar un premio a la INNOVACIÓN no he parado de pensar en servicios para distintos mercados, hacer el ejercicio de analizarme a mi y a mi entorno me ha permitido lanzar 4 servicios distintos y BIEN DIFERENCIADOS en los últimos 2 años, servicios con poca competencia y una demanda REAL. ¿Que tal que yo hubiese pensando que lo único que podía hacer con mi profesión es “llevar contabilidades”?

Entonces no se trata de lo que haces, sino de lo que sabes. Busca maneras de monetizar lo que sabes aunque ello te lleve por caminos totalmente distintos, lo importante es crecer y hacer empresa con la profesión.

3. Dejando el miedo

Sentado pensando y meditando todo el día sobre el cambio que necesitas pero sin tomar acción no llegarás a ninguna parte.

Yo siempre me he obligado a hacer cosas aun cuando no tengo certeza de cuál será el resultado, lo importante es intentar lo nuevo, no aferrarse a las cosas, lugares o momentos, sino desprenderse totalmente de lo rudimentario para lanzarse a explorar.

Empieza por cambiar tu circulo, rodéate de gente emprendedora aunque no sea de la misma industria, deja de escuchar tanto a los colegas que se quejan y empieza a hacer cosas por ti: Lee mucho de emprendimiento, saca tiempo para capacitaciones, realiza cursos presenciales o en línea y alimenta tu “ser empresarial”, disponte a desaprender para volver a aprender lo que necesitas y te pueda llevar a ser un contador diferente.

Si te interesa mi curso DESTÁCAT dedicado EXCLUSIVAMENTE A LA DIFERENCIACIÓN , puedes tomarlo y que sea la primera acción que realices para dejar de aplazar tus metas ;). Conócelo aquí.

Cuéntame..¿Porqué quieres ser diferente?. Te espero en los comentarios.

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

Comentarios