Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

Cómo saber si estoy listo para ser independiente

  • 30 enero, 2019

Todos quisiéramos tener la certeza absoluta de que es el mejor momento para las decisiones más importantes de nuestras vidas: Casarnos, tener hijos, salir del país y por supuesto independizarnos como profesionales. Aunque muy poco puedo ayudarte con tu decisión de matrimonio (lo siento) si tengo mucho que aconsejarte para que te asegures que estás listo para enfrentar el mundo de la independencia.

 

Es normal sentirse inseguro antes de tomar una decisión tan determinante como dejar tu empleo y emprender como contador, sobre todo si estás acostumbrado a escuchar a otros colegas diciendo que afuera está muy duro, que los clientes no llegan, que la competencia es difícil, que las empresas no pagan bien, etc.

Si a estos interrogantes le sumas la eterna duda ¿La independencia será lo mejor para mi? tendremos como resultado a un buen profesional como tú leyendo un artículo como este esperando encontrar las respuestas que necesita y créeme, espero que lo hagas:

Cómo saber si estoy listo para ser independiente

1. Tienes algo que dar

Si durante varios años te has dedicado a realizar una labor de la profesión que has logrado perfeccionar con el tiempo al punto de creer que eres excepcionalmente bueno en ello entonces iniciaste bien.

Aunque te resulte difícil comprenderlo ahora, los emprendedores con frecuencia menospreciamos lo que tenemos para dar, muchos usamos como puntos de referencia a otros profesionales que ofrecen servicios mucho más complejos a empresas más grandes y cuando nos comparamos con ellos pensamos “estoy perdido”, pero no es así. Te aconsejo que te enfoques en lo que tienes para dar y la gente que lo necesita, porque siempre habrá personas dispuestas a pagar por lo que tú sabes hacer…eso si, asegúrate de ser bueno.

Entonces si tú eres muy bueno digitando, existe mercado para el Outsourcing contable, si has trabajado en una empresa de asesorías y desarrollaste habilidades como asesor entonces ubícate en esa línea. No importa cuál sea tu conocimiento, simplemente debes tener algo que darle a la gente y por lo que ellos estén dispuestos a pagar.

¿Ya conoces nuestro canal de YOUTUBE? Suscríbete ahora y conoce nuestros consejos para ti

2. No temes hablar con la gente

Sin lugar a dudas las relaciones comerciales serán tu más grande ocupación durante los primeros meses, en ese sentido debes tener la disposición y habilidad de conversar con las personas, hablar de cualquier tema, mostrar seguridad y creer en ti mismo.

Muchos profesionales pierden clientes porque ellos mismos no confían en su conocimiento, al presentarse reflejan inseguridad, se subestiman así mismos y lo creas o no la gente percibe eso.

Entonces si eres una persona que no le teme a la socialización, que disfruta conversar con otros (sin hablar más de la cuenta), que confía en sí misma y que está dispuesta a mostrarse sin temores estás en tu momento.

No me mal interpretes, miedo al inicio tenemos todos, no me estoy refiriendo a ANULAR totalmente el miedo de tu vida porque ese miedo es el que necesitas para mantenerte aterrizado, hablo de que no te dejes controlar por él, que aunque lo sientas no es lo suficientemente fuerte como para esconderte de las personas y de la realidad.

3. Tienes claro tu objetivo

Yo siempre he dicho que los objetivos no pueden ser ambiguos, no debes lanzarte a la independencia con un simple: “Voy por lo mío”. Tienes que ser claro: ¿Qué es lo tuyo?, ¿Dónde está?, ¿Cuánto tiempo te tomará alcanzarlo?, ¿Que acciones te llevarán allá?, ¿Cuánto dinero necesitas para lograrlo?

Un profesional con muchas capacidades y excelentes habilidades comerciales que sale a la independencia sin un norte definido es fácil que se pierda en el camino. Es fácil subestimar esta parte, escucho a muchos decir que tienen toda su planeación en la cabeza y que por eso no necesitan leer, aprender, escribir su plan y dejarse orientar, pues si, es cierto que se pueden emprender de esa manera pero con una alta probabilidad de cometer errores grandes y costosos.

Cuando un emprendedor va preparado con su KIT DE INDEPENDENCIA puede lograr el éxito más rápido que cuando se aprende sobre la marcha, porque no es lo mismo conducir en una ciudad desconocida con Google maps que explorando direcciones en el camino para ver cuál te llevará a tu destino, ciertamente algún día la encontrarás pero ese camino pudo ser más corto si te hubieses dispuesto a dejarte orientar.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y si es así NO OLVIDES compartirlo con otros colegas de tu circulo social.

Cuéntame..¿Cuál de estos 3 puntos tienes sin resolver?. Te espero en los comentarios.

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

Comentarios