Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

¿Cómo saber si debo reinventarme profesionalmente?

  • 24 abril, 2019

En muchas profesiones y aspectos cotidianos de la vida las personas tomamos decisiones trascendentales para cambiar el rumbo que llevamos, a eso le llamamos reinvención, a esa capacidad de hacernos de nuevo para alcanzar nuestros propósitos. En términos profesionales…¿Cómo saber si necesito reinventarme?

 

Si alguien puede hablar de reinvención es este servidor, ya no puedo recordar cuántas veces en mi vida he presionado el botón de “reiniciar” para alinearme nuevamente con mis propósitos empresariales porque he sentido que no me estoy acercando a mi destino.

Personalmente detesto la rutina y soy muy enfocado a los objetivos y estas dos características son mi mayor impulso a repensar lo que hago con frecuencia porque si algo se está volviendo monótono y no me lleva al lugar donde quiero estar soy bastante radical en las decisiones que tomo y prefiero empezar de nuevo para no perder el norte de mi vida. He renunciado a muchas cosas con tal de no renunciar a mi visión y por eso puedo hablarte con libertad de la importancia de hacerte de nuevo si es necesario.

Estas experiencias propias me dan libertad para hablar con franqueza de aquellas alertas que te están gritando que es momento de cambiar algo en tu vida si no quieres estancarte y es precisamente de esto que te quiero hablar.

Alertas que indican que debes reinventarte

1. Perdiste el interés:

Si cada mañana al despertar tu primera reacción es: ¡Qué pereza ir a trabajar! vas por muy mal camino. El trabajo no tiene porque ser una tortura, pues si un día tomaste la decisión de seguir el camino que llevas lo hiciste porque querías seguir tu pasión pero si en este momento sientes física pereza de ir a trabajar tu vida necesita un cambio.

Obviamente todos tenemos días en los que no quisiéramos hacer absolutamente nada pero no me estoy refiriendo a esas circunstancias aisladas sino a una conducta frecuente. La mejor manera de lograr tus propósitos de vida es sentir pasión por lo que haces, sin pasión el trabajo es una condena y no una bendición.

Yo he tomado varios caminos profesionales y todos ellos me han traído al lugar en el que estoy, creo que ninguna decisión del pasado fue totalmente errada porque todas conducían a alguna parte. Pasé de ser una oficina de asesorías tradicional a ser consultor estratégico, luego ascendí al mercado digital y estando ONLINE descubrí nuevos servicios que me abrieron puertas hacia otros países y por eso estoy convencido que he dado los pasos correctos pero en todo momento he tenido que tomar decisiones difíciles.

La mayoría de las personas han cuestionado en secreto alguna de mis decisiones, incluso mi equipo de trabajo en momentos ha sido escéptico ante cambios radicales que he implementado, pero tengo un principio rector: Me muevo solo ante aquello que disfruto hacer, porque la pasión genera dinero pero el dinero NO compra pasión.

Te invito a descargar una guía que cree para ayudarte con tu reinvención profesional. Descargar guía

2. Te sientes sub utilizado:

Suena arrogante pero hay momentos en los que he sentido que soy un pez grande en un estanque pequeño. Eso no significa que seamos más importantes que otros, sino que nuestro propósito de vida parece que NO se está desarrollando en el lugar y de la manera en que estás llevando tu vida.

Cuando esto pasa tu trabajo deja de convertirse en un reto que te impulsa a ser un mejor profesional y en su lugar estás realizando labores tan repetitivas que terminas por convertirte en una máquina procesadora, desarrollaste un habilidad impresionante para hacer algo de forma mecánica pero no estás creciendo como profesional y como persona que es lo más importante.

Esa es una de las razones por la que sentimos miedo de hablar en público o socializar con otras personas que consideramos más importantes, porque nos sentimos inseguros de nosotros mismos y esa inseguridad es el resultado de una vida sedentaria que nos impide ver más allá de lo conocido y escalar profesionalmente.

Yo sé que esto no será muy alentador, pero no crecerás mucho profesionalmente si tu trabajo deja de ser un reto diario, si todos los días estás solo apagando incendios en lugar de avanzar en otros áreas en las que necesitas mostrar las habilidades que tienes.

Si sientes que tienes capacidades para hacer más de lo que hoy haces pero consideras que tu trabajo no te permite “exhibirte” definitivamente necesitas reinventarte.

3. No te acercas a tu visión

El tiempo ha pasado y tus sueños profesionales no se están cumpliendo. Haces lo que haces hoy porque un día pensaste que era un paso necesario en tu vida para seguir avanzando, pero los años han pasado y sigues ahí, no te has movido, no has avanzado e incluso empezaste a olvidar cuál era tu visión.

Es fácil reconocer que estamos en el camino correcto, porque ese camino te acerca poco a poco a tu sueño profesional. Recuerdo cuando tomé la decisión de incursionar en el mercado digital, para esos días la empresa estaba en un muy buen momento, aunque mi equipo nunca ha sido muy grande para ese entonces contaba con 7 profesionales y cada uno de nosotros más ocupado que el otro, el trabajo crecía y la facturación también lo cuál estaría bien para cualquier persona sensata pero para mi no.

La razón por la que esto me inquietaba es que mi sueño de empresa siempre ha sido trascender más allá de lo cotidiano y no sentía que estaba impactando “al mundo” como siempre había querido, cada día tenía más trabajo pero no estaba formando el tipo de empresa que quería; mi sueño ha sido que la facturación crezca sin que exista una dependencia de horas hombre porque solo así podré retirarme a temprana edad. No digo que este deba ser el sueño de todos, pero es el mío. Entonces tomé la decisión menos popular pero más importante para mí, incursioné en el mercado digital y empecé a transformar mi empresa en un emprendimiento digital y fui dejando poco a poco los otros servicios para enfocarme en lo nuevo. No es algo que le aconsejo a todos porque es una movida riesgosa, pero no me arrepiento de ello.

Reinventarse significa tomar lo formado con el barro, romperlo y hacerlo de nuevo hasta que tome la forma correcta, la que te haga feliz y con la que sientas que cumpliste tu propósito de vida.

Realizaré un taller sobre reinvención profesional en Medellín y Bogotá entre Junio y Julio, si quieres asistir regístrate en el enlace y te compartiré los detalles por correo”

Enlace de registro: “Estrategias de Diferenciación”

También puedes comprar mi curso DestácaT para aprender a crear servicios innovadores: Comprar Curso DestácaT

Tú…¿Crees que necesitas reinventarte?. Te espero en los comentarios

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Diana Maria Cano
    • 29 abril, 2019
    Responder

    Lo difícil es no saber ni para donde voy, por q estudie contaduría publica pero no la he desarrollado totalmente, he hecho lo q ha salido y así hasta ahora

    • katherine
    • 26 abril, 2019
    Responder

    Bueno yo desearía reinventare en el campo profesional y surgir en mi área con nuevas métodos y conocimientos y poder crear nuevas oportunidades en el ámbito comercial

Comentarios