Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

Fields marked with an * are required

Alertas financieras para un contador independiente.

  • 10 octubre, 2018

Para los Contadores es muy fácil medir el desempeño de una empresa partiendo de los informes financieros que procesamos con frecuencia, por eso cuando vemos que el resultado de un ejercicio no está a favor del cliente nos pronunciamos preocupados por la situación, sin embargo…¿sabemos cuándo nuestras finanzas están mal?

Alertas financieras para el Contador Público

Es frecuente que midamos el resultado de nuestra operación como independientes tomando la totalidad de ingresos y restándole los gastos para saber que tan rentable fuimos en un mes o año, pero otros colegas simplemente paguen las cuentas y tomen el excedente como DISPONIBLE PARA EL DISFRUTE sin evaluar si esto es lo que realmente debería estar rentando nuestra oficina de asesorías.

Por eso es importante conocer los aspectos que debemos considerar en nuestra evaluación periódica para saber si las finanzas de nuestras asesorías van por buen camino o no. Un empresario, por ejemplo, no se basa solamente en la utilidad o pérdida de un mes para saber si el negocio es rentable o no, porque más allá de que el resultado sea positivo, este además deberá ser SUFICIENTE para responder ante la expectativa del emprendedor.

Hoy quiero hablar de los aspectos que debemos considerar para determinar si nuestras finanzas como independientes son sanas o no.

 

Aspectos a considerar al evaluar las finanzas de un contador independiente

1. El Salario

Muchos contadores independientes, sobre todo cuando trabajan solos o con un equipo de trabajo pequeño, carecen de un salario estable definido en su oficina, entonces reciben los pagos de sus clientes, cubren los gastos de la oficina y el excedente es su salario, así, sin planeación alguna.

Pero eso no garantiza que tus finanzas estén bien, de hecho es bastante preocupante que no cuentes con una base salarial fija. Una oficina con unas finanzas sanas tiene la capacidad de pagarte un salario fijo mensual, pero no cualquier salario, sino uno de acuerdo a tu perfil profesional. Por ejemplo, si tienes estudios de Postgrado y ofreces servicios relacionados con ellos tu salario debería ser MÍNIMO lo mismo que gane un profesional de tu perfil como empleado tiempo completo en el mercado laboral.

Si eres independiente y no tienes un salario fijo o este es inferior a lo que ganarías como empleado en una empresa entonces tus finanzas no están bien.

2. Los colaboradores

Casi que por regla un contador requiere ayuda, ya sea para atender en la oficina, visitar clientes, digitar información o prestar un servicio especializado, lo cierto es que el trabajo es tanto que con dificultad un contador trabaja solo.

Si tienes a personas trabajando contigo de sol a sol pero NO tienes la capacidad de pagarles un sueldo según el promedio del MERCADO FORMAL entonces tienes una gran alerta en tus finanzas. Cuando hablo del mercado formal me refiero a que para muchos tener colaboradores implica pagar sueldos bajos o sin todas las garantías legales a las que tiene derecho un empleado, porque sencillamente no pueden permitirse un gasto mayor; si este es tu caso es preciso revisar tus finanzas.

Unas finanzas sanas se reflejan cuando mis ingresos tienen la capacidad de sostener los COSTOS IDEALES de operación, no se trata de “acomodar” los costos de formas irregulares a los ingresos que tengo (como negando derechos de ley a un empleado), sino que mis precios estén tan bien diseñados que cubran mis COSTOS IDEALES.

3. La rentabilidad

No voy a referirme a la conocida rentabilidad bruta (Utilidad bruta/Ingresos), sino a la rentabilidad sobre la inversión. Un contador que facture $100 y tenga costos de $50 puede parecer muy rentable (50% rentabilidad) al medirse sobre los ingresos, pero esto no necesariamente significa que tu emprendimiento esté creciendo y fortaleciéndose financieramente.

Esto se debe a que esos $50 de utilidad pueden ser INSUFICIENTES para cubrir el capital que tienes invertido en tu independencia, el cual está representando en tus estudios, computadores, escritores y capacitaciones constantes. La rentabilidad más importante en estas condiciones es la del patrimonio (Utilidad Neta/Patrimonio) porque de esta manera sé si lo invertido en mi independencia me está dando resultados después de pagarme un buen salario por mi trabajo y pagar los demás gastos de operación.

Esto es muy importante en la evaluación de tus finanzas porque todo capital tiene un costo y el rendimiento generado debe ser superior a la pérdida de valor de lo invertido, porque de lo contrario estás destruyendo valor, no construyéndolo.

Conclusión

El problema financiero de los contadores independientes generalmente está relacionado en dos elementos clave:

  • La facturación: Tienes serias dificultadores para calcular precios de venta que sean rentables. Te recomiendo este video donde cuento la fórmula que utilizo para calcular mis honorarios: ¿Cuánto debe cobrar un contador?

 

  • El modelo de negocios: Un modelo de negocios es la manera en que mi empresa genera ingresos, lo cual pocas veces es planeado en una oficina de un contador independiente. Te voy a recomendar este artículo que escribí al respecto: El modelo de negocios que todo contador debería conocer.

Tener unas finanzas sanas es mucho más que solo llevar las cuentas de mi oficina, implica desarrollar procesos internos que me permitan prestar un servicio rentable con una estrategia de precios definida. Saber de contabilidad y ser muy bueno en la profesión NO es garantía del éxito en la independencia, un profesional puede crecer por su buena reputación pero fracasar por sus malas finanzas.

 

Tú…¿Qué piensas del manejo que le damos los contadores a nuestras finanzas?. Te espero en los comentarios

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Gisel
    • 23 octubre, 2018
    Responder

    Gracias Wilson por tus recomendaciones. Las pendro en práctica.

    • EDUARDO
    • 11 octubre, 2018
    Responder

    Estimado Wilson otro aporte interesante de su parte , a mi parecer se le puede agregar que el ciclo de facturación de los CPA independientes es muy lenta , productos de atrasos por muchas situaciones (mitos creados por nosotros mismos). En mi opinion debemos ser mas efectivos mensualmente.(procesar , facturas y cobrar de forma mensual).

Comentarios