5 Deseos del Contador público para el nuevo año

  • 13 diciembre, 2017

No sé si acostumbras a pedir deseos a final de año o no, tampoco si creas en ello, pero de lo que si estoy seguro es estos son anhelos de todo contador público, no solo en navidad sino durante todo el año.

Voy a mencionar sin temor a equivocarme 5 deseos concretos que los contadores públicos independientes tenemos en secreto, es como si fuera un amor platónico, espero que en los comentarios me cuentas alguno que yo no haya mencionado.

1.Prima navideña:

Que gratificante sería que al finalizar el año nuestras empresas pensaran en todo el esfuerzo que hicimos durante el mismo, los problemas que solucionamos, los muchos otros que evitamos y la enorme cantidad de incendios que apagamos con nuestra destreza, y que puedan decir: El contador se merece un dinero adicional.

Creo que el solo gesto sería una gran satisfacción para quienes somos héroes incomprendidos, porque no se trata de dinero (aunque bien que lo disfrutaríamos), sino de la alegría que produce el hecho de que todos los empresarios valoren nuestra hermosa labor.

Hay que rescatar que obviamente no todos son desagradecidos, ya para esta fecha estoy esperando de un cliente en particular que año tras año me envía una hermosa ancheta a la oficina, eso me hace sentir que me considera de su equipo de trabajo. Entonces aunque siempre existan las excepciones, que placentero sería que todos nos recordaran en estas fechas de aguinaldos.

2. Puntualidad, puntualidad, puntualidad:

Por alguna extraña razón los empresarios dicen dentro de sí: “El contador tiene varias fuentes de ingresos, no creo que necesite que le pague de afán”.

No sé de dónde sacan esa filosofía tan perversa para administrar las cuentas por pagar, por eso creo que otro gran deseo que tenemos es: ¡Págueme puntual!. El problema no es que un cliente piense así, sino cuando todo el comercio tiene la misma concepción, entonces ninguno termina cancelando nuestras facturas a tiempo, mientras tanto la nómina, el arriendo, los servicios, NUESTRO SUELDO y las demás obligaciones siguen esperando que el empresario entienda que también necesitamos flujo de caja mensual, no trimestral, semestral o anual.

3. Más soluciones, menos problemas:

Ya me parece escuchar a más de uno en voz alta diciendo: “Dios, que para este 2018 mis clientes recuerden todas mis recomendaciones para aplicarlas como les indiqué y así evitar que vengan a mi cuando reviente el problema”.

Los empresarios tienen esa fea costumbre de ignorar nuestro consejo cuando les conviene, pero nos traen el problema cuando su falta de escucha le trae consecuencias. En una ocasión recibí una empresa y unas de mis primeras recomendaciones fue: “Quítele la caja al auxiliar contable”… ¿pero por qué?…me preguntaron. Porque es peligroso, respondí.

Lo dije durante meses y no me escucharon, empecé a ver cosas inusuales y a reportar a gerencia para hacer seguimiento pero no lo hicieron. Un día descubrimos un fraude MILLONARIO ejecutado en los últimos 2 o tres meses (Periodo en el que había reportado las irregularidades) y que muy cautelosamente habían tratado de ocultar en una modalidad conocida como: Jineteo de cartera, le hicimos seguimiento y logramos evidenciarlo. Al final me dijeron: ¿Por qué no lo descubriste antes?. Terminé siendo culpable a pesar de ser el único que se interesó en el asunto, afortunadamente tenía mis visitas registradas en manager y pude demostrar que yo había hecho el reporte por prevención pero que solo pude reportar cuando obtuve evidencias concretas.

Que bella sería nuestra vida con más empresarios que nos escucharan durante este nuevo año.

4. No responder por el fisco:

Empresario que se respete se queja de la cantidad de impuestos que debe pagar, de las altas tasas impositivas y los contadores tenemos que escuchar su quejadera cada periodo, algo que es bastante irritante.

Expresiones como: bájele que eso está muy alto, usted está para ayudarme, busque la manera de pagar menos, con el otro contador no pagaba tanto, etc, etc, etc. Estas frases muestran la inconformidad del empresario con las políticas fiscales, pero…¿por qué tenemos que responder nosotros?. Yo siento unas fuertes ganas de gritarle al mundo: ¡Yo solo soy el contador, NO pongo las tarifassss!!

No sé cómo será esto en tu país, pero en Colombia (los colegas de aquí no me dejan mentir) tenemos una lucha constante para mantener nuestros principios y no dejarnos arrastrar por los clientes que buscan “torcidos” como les llamamos acá. Para mí ha sido tan desgastante el tema que decidí no ofrecer más asesoría tributaria; le pasé una carta a todos mis clientes diciéndoles en palabras bellas y con mucha diplomacia: En el 2018 solo ofrezco consultoría, no brindaré más asesoría en impuestos, si desea continuar con mis servicios estos son los precios para el próximo año, en caso contrario lo entenderé, por favor búsquese otro contador.

Al menos de mi parte este deseo será cumplido, será una jornada dura pero estoy acostumbrado a reinventarme constantemente, creo que ha sido la clave para mantenerme rentable y cuerdo. Sobre todo cuerdo.

5. Vacaciones:

Las vacaciones del contador son bastante atípicas: respondiendo correos, atentos al WhatsApp, con el portátil cerca para ir “adelantando trabajo”, etc. Esto en el caso de aquellos que logramos sobrevivir a la ola de trabajo y nos escapamos de vez en cuando, pero muchos otros escuchan vacaciones y piensan: ¿Qué es eso?.

No puedes dejar de lado este deseo para el 2018, el trabajo siempre estará esperándote y para ejecutarlo debes estar en buen estado, con la mente despejada, con nuevas fuerzas y nuevas ideas, de lo contrario lograrás menos productividad, no más.

Yo ya estoy ansioso por leerme unos buenos libros, quitar el despertador de mi celular, olvidar mi agenda y dedicarme a vivir unos días sin afanes, extrañaré mucho escribir en el blog pero realmente necesito ese tiempo de reflexión. Mis vacaciones inician la próxima semana y espero estar con ustedes nuevamente la tercera semana de enero, por estos días estaré desconectado del mundo, pero con la seguridad de que el 2018 me sorprenderá con mejores cosas para esta bella comunidad, porque además estoy muy agradecido con los logros junto a ustedes este 2017:

    1. Lanzamos nuestro sistema manager. Conócelo aquí.
    2. Creamos nuestro grupo de Facebook. Únete aquí.
    3. Nuestro primer entrenamiento fue un éxito.
    4. Ya estamos inscribiendo para el segundo entrenamiento GRATIS que inicia el 2 de febrero de 2018. Regístrate aquí.
    5. Nuestra comunidad ha crecido gracias a que tú has invitado a otros colegas a unirse. Comparte esta página aquí.

Personalmente me siento agradecido por todo esto y quiero agregar como deseo personal, que Dios bendiga enormemente todos tus proyectos en este nuevo año que se aproxima y que puedas disfrutar al lado de los tuyos el fruto de tu trabajo con armonía, paz y amor; te lo mereces. Felices fiestas para todos.

¿Tú que deseos tienes para el nuevo año? Te espero en los comentarios.

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Betty
    • 16 diciembre, 2017
    Responder

    Para el próximo año mi deseo es seguir creciendo en el conocimiento de esta hermosa carrera para ser un gran profesional, Feliz Navidad y Prospero Año 2018

    • Gisel
    • 16 diciembre, 2017
    Responder

    Son casi todos mis deseos, . Gracias yosoycontador.com Este 2017 fue un buen año, anhelamos que el 2018 sea mucho mejor

    • Mauricio Rocha
    • 16 diciembre, 2017
    Responder

    Es poco pero bastante, la ayuda que me ha servido por solo el simple hecho de estar leyendo tus aportes, lo que han sido de muchisima ayuda, yo tambien te deseo una Feliz Navidad y Prospero y Venturoso Año Nuevo 2018.

    • MAGALY
    • 15 diciembre, 2017
    Responder

    Excelente, así es, esos también son mi deseos, Feliz navidad y Prospero año 2017 Yosoycontador.com

Comentarios