Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión

Fields marked with an * are required

4 miedos que debe vencer el contador independiente de hoy. (3ra Parte).

  • 8 noviembre, 2017

La innovación se está tomando el mundo, hoy todos hablan de este concepto y lo importante que es para revolucionar industrias o para salvar otras. Pero como todo cambio, innovar causa pánico, la mayoría cree que no puede hacerlo porque carece de habilidades “especiales” para lograrlo, pero este gigante es el tercer gran miedo que debemos superar y de eso hablaremos hoy.

3er Miedo del Contador Independiente: Miedo a Innovar

La innovación se define como un cambio que introduce novedades. Nótese que no es solo cambiar, sino que este traiga consigo algo distinto, sea porque se creó de la nada o porque modifica sustancialmente lo que ya existía.

Hay muchos ejemplos de innovación en el mundo: Apple hizo de los computadores, un bien conocido por las empresas, una herramienta necesaria para el consumidor común, cambiando radicalmente sus funcionalidades para adaptarse a este nuevo nicho de mercado. Al principio pocos creyeron que Steve Jobs sabía de lo que hablaba, sonada ridículo que una empresa se dedicara a construir máquinas para un usuario que no estaba acostumbrado a ellas, lo tradicional era dirigirla a las industrias, es lo que todos hacían y por no seguir ese camino consiguió su triunfo.

Gracias a la innovación que Larry y Sergey (Fundadores de google) mostraron al creer que el mundo necesitaba cambiar la manera de conectarse con la información, se propusieron crear el mejor buscador del mundo y han forjado una industria que tiene incidencia en casi todo lo que hacemos hoy, es increíble, no solo lo que ellos han logrado, sino lo que puede hacer cualquier persona dispuesta a innovar.

El gran reto de la innovación es creer que somos capaces, estoy seguro que mientras leías a estos personajes los veías como seres únicos, quizá más inteligentes que los demás y por eso han logrado estas cosas, pero lo que realmente tienen de distinto a nosotros es que se han atrevido a cambiar el rumbo de una industria, creen que pueden crear cosas nuevas, lo han intentado, fracasaron, volvieron a intentar y finalmente lo consiguieron. Esto de innovar no es solo para aquellos que construyen máquinas o tienen altos conocimientos en tecnología, todos podemos hacerlo incluso desde nuestras profesiones.

Me encanta la historia de Hunter Doherty, más conocido como “Pacth Adams”, quizá hayas visto la película que lleva su nombre. Lo que tanto me impacta de él es como un médico tradicional rompió el estereotipo de la profesión por seguir su pasión, vio la oportunidad para innovar y revolucionar una industria y lo logró, dejó de ver a los pacientes como enfermos necesitados de medicina y los presentó como personas carentes de mejores momentos felices para recuperarse de sus dolencias. A pesar de la oposición y lo que la academia decía que tenía que hacer el médico tradicional (no involucrarse emocionalmente con los pacientes), Adams Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971, que recluta voluntarios y viajan por todo el mundo vestidos de payaso para llevarle risas a los enfermos, por eso es conocido como el médico de la risoterapia. ¡Increíble!…un profesional que mediante la innovación incorporó la “risoterapia” en la medicina moderna. De eso se trata colega, de que nos arriesguemos a hacer algo distinto, sin importar que digan otros sobre el camino que debo seguir, pues precisamente por hacer lo mismo que otros es que nuestra profesión está en la condición que está.

Reconocer que esto depende de cada uno es lo difícil, quizá porque sientes que no puedes hacer nada o tal vez porque esperas que otro haga para tú unirte al movimiento. Si lo primero es tu caso déjame decirte que no es cierto, si puedes hacer mucho, puedes actuar desde tu servicio y arriesgarte a implementar cosas distintas. Si estás esperando que otros actúen, bien, es entendible, entonces te invito a unirte a nuestro reto de 4 semanas para transformar nuestra profesión, ya contamos con más de 150 colegas registrados y dispuestos a ver nuestro ejercicio de forma diferente, empezamos nuestras sesiones online la 4ta semana de noviembre y si quieres hacer parte te dejo el link aquí: http://www.yosoycontador.com/reto-contadores-emprendedores/

Si quieres conocer los detalles te los dejo aquí: Entrenamiento GRATIS para Contadores

También quiero invitarte a que te unas a nuestro grupo de Facebook, hasta ahora solo estamos reclutando pero queremos consolidar un grupo de profesionales interesados y dispuestos a conocer y compartir conocimientos, técnicas, métodos y experiencias con otros colegas para destacarse en este oficio, aquí te dejo el link: https://www.facebook.com/groups/comunidadestrategicadecontadores/

Vencer nuestros miedos es el paso más difícil, pero estoy seguro que una vez compartamos como gremio, aportemos de nuestras experiencias y construyamos conocimiento juntos, entenderemos que la profesión tiene futuro, que de nosotros depende cual sea y cuando llegue, pero lo primero es derrotar todos estos temores de los que hemos hablado las últimas semanas: moverse, cambiar e innovar. Mira lo que le pasó a los Croods cuando la innovación tocó a la puerta:

Clic de la película animada – Los Croods (escrita y dirigida por Kirk DeMicco y Chris Sanders y Producida por Kristine Belson y Jan Hartwell. Estreno: 15 de febrero de 2013)  

Este video me recuerda mucho nuestra profesión y los obstáculos que pretendemos vencer, parece una lucha interminable porque siempre utilizamos las mismas armas, ¿pero no crees que es momento de probar cosas nuevas?. Esa sería una buena pregunta para iniciar un proceso de innovación en tu oficina.
Si quieres ser diferente y transformar lo que hacemos únete a nuestro programa GRATIS, son 4 retos que vamos a superar:

– Semana 1: Libérate y gana tiempo
– Semana 2: Trabaja con enfoque
– Semana 3: Cobra lo que mereces
– Semana 4: Olvídate de la competencia

Registrarse aquí http://www.yosoycontador.com/reto-contadores-emprendedores/

Recuerda que este contenido es para todos, si conoces algún colega al que pueda serle útil, solo compártelo.

¡Hasta la próxima semana!

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    Comentarios