Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión

Fields marked with an * are required

4 miedos que debe vencer el contador independiente de hoy.

  • 1 noviembre, 2017

Moverse y cambiar son dos acciones distintas que pueden o no realizarse en el mismo momento. En el artículo pasado hablamos de moverse, el primer miedo que debe vencer el contador independiente. Hoy hablaremos del segundo: Cambiar.

Cuando una persona toma la decisión de moverse es más probable que tenga el deseo de cambiar, pero si es movida por las circunstancias hay menos probabilidad, le tomará más tiempo entender que debe adaptarse y evolucionar. Moverse no siempre implica cambiar, como tampoco estar quieto significa seguir igual. Tú puedes ser un profesional que ha decidido moverse de su zona de comodidad, sin embargo seguir pensando y actuando como lo hacías antes, sin ninguna evolución significativa.

También puedes ser una persona que aunque no ha podido moverse (deseándolo) has cambiado tu forma de ver la profesión y esto te ha permitido crecer. El cambio y el movimiento pueden darse de forma paralela o uno antes que el otro, lo importante es que estas dos acciones se ejecuten. Espero muy sinceramente que tú quieras hacerlo, porque el miedo a cambiar puede acabarnos.

2do Miedo del Contador Independiente: Miedo a cambiar

A todos nos asustan los cambios, mentiría quien dijera que no, por naturaleza esperamos que las cosas a las que nos hemos acostumbrado sigan todo el tiempo igual, así nosotros también podríamos serlo y la vida sería más “sencilla”, aunque en el fondo sabemos que no es saludable. Sin cambio no hay evolución, sin evolución no hay futuro, es simple.

¿Recuerdas cuando nuestra profesión giraba en torno a las hojas de trabajo donde debíamos registrar datos manualmente?. En ese momento el trabajo del contador era una tarea que pocos querían, todo era mucho más desgastante, requería mayor cuidado y precisión. Con la llegada de los sistemas de información las empresas han simplificado el proceso de registro y consulta de datos, ya no tienen que llamar al contador para todo (al menos no las que tienen su propio software) de manera que aquella relevancia con que los empresarios veían nuestra profesión empezó a perder peso.

Pero ha quedado un remanente, empresas que no quieren o pueden tener su propio software, razón por la que buscan un profesional que se haga cargo de todo el procesamiento de sus datos contables y fiscales (Outsourcing), a ese grupo se debe en gran parte el hecho que estos servicios profesionales sean contratados todavía, pero…¿Por cuánto tiempo más?

Por otra parte, en los últimos años las instituciones educativas han estado formando más y más técnicos, auxiliares, tecnólogos y demás jóvenes en las competencias relacionadas con el procesamiento de datos, tanto así que muchos empresarios se preguntan…¿entonces para que necesito a un contador si todo lo hace el auxiliar?. Obviamente tú y yo sabemos que tenemos mucho más que aportar a las empresas, eso no tiene discusión, pero la pregunta verdadera es ¿los empresarios lo saben?. Mientras ellos no sepan  de qué eres capaz no habrá nada que cambie su percepción de nuestro oficio. El mercado es claro en mostrar que hoy las empresas respetan y valoran más al profesional que les apoya en el crecimiento de su organización, en alcanzar sus metas y enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo.

En latino américa gran parte de los dueños de Mipymes son empíricos, personas con mucha habilidad para los negocios pero carentes de formación académica en ese ámbito, por lo que el apoyo profesional es algo que valoran demasiado. Es tan cierto esto que los profesionales de otras áreas han ganado bastante terreno ofreciendo servicios de coaching, consultoría y asesoría en temas estratégicos de mercadeo, finanzas, procesos, entre muchos otros, campos todos que son fácilmente dominables para un contador por su formación en el sector empresarial, pero a pocos les interesa.

Gran parte de este problema se debe a nuestra resistencia al cambio, nos hemos aferrado tanto a ciertas labores que pensamos que si dejamos de hacerlas nuestra profesión pierde su enfoque, pero no es cierto. La profesión del contador público tiene como principal propósito apoyar a la dirección en la toma de decisiones, las cuales se basan en los números, y para entenderlos es preciso conocer la empresa como un todo. ¿Conocemos más allá de la contabilidad y los impuestos de nuestros clientes?

En el artículo anterior te conté algunos ejemplos de  compañías de celular que perdieron oportunidades importantes por su resistencia a moverse. Otras por su parte se movieron y ganaron ventaja, hoy te contaré que pasó con ellas cuando el mercado demandó un cambio.

Si no estás leyendo nuestros artículos es porque no estás en la lista de suscriptores, para estarlo solo debes registrarte aquí, es GRATIS: Únete a la comunidad

Nokia y Ericsson terminaron por quitarle gran parte del mercado a Motorola porque se movieron más rápido que esta última compañía, y aunque aprendieron a moverse no quisieron cambiar.

Nokia por ejemplo, siempre fue grande en la fabricación de equipos, pero el software no era su fuerte; cuando inició la ola de los teléfonos inteligentes Nokia se negó a reaccionar, pensó que eso no le afectaría mucho y que el mercado no cambiaría tan rápido, no visionó la importancia del Software en las nuevas generaciones y decidió seguir compitiendo solo con buenos equipos. Hoy Nokia no es más que un triste recuerdo de una industria que se movió estratégicamente en el pasado pero que luego se negó a cambiar cuando las condiciones así lo ameritaban. Este descuido le abrió las puertas a Apple y Samsung, quienes vieron la oportunidad de innovar en el software y con su sistema operativo Android mostraron una supremacía que se mantiene hasta hoy.

Seguro mientras estás leyendo este artículo piensas: “No creo que esto me suceda a mí, la profesión es sólida, tiene algunos problemas pero no creo que nos afecte demasiado, al menos no a mí”, es lo mismo que han pensado todos los que fracasaron en el pasado. Lo nuestro es una industria colega, todas las industrias tienen cambios y debemos adaptarnos si queremos sobrevivir. Pero no es una decisión solo de supervivencia, también se trata de bienestar, de encontrar mejores oportunidades, de alcanzar la calidad de vida que siempre hemos soñado, nunca se sabe que puede ocurrir al probar cosas nuevas, al salir de la cueva podríamos descubrir un nuevo mundo que hará del anterior algo básico, tal como le sucedió a los Croods, mira el video:

 

Clic de la película animada – Los Croods (escrita y dirigida por Kirk DeMicco y Chris Sanders y Producida por Kristine Belson y Jan Hartwell. Estreno: 15 de febrero de 2013)  

Cambiar es necesario, lo sabes, si no estás seguro de ello responde para ti:

  • ¿Estás satisfecho con la relación trabajo/honorarios?
  • ¿Tienes tiempo disponible para actividades distintas a las laborales?
  • ¿No facturas suficiente pero ya no puedes atender más clientes?

Cuando las respuestas a estas preguntas no te satisfacen es porque algo anda mal con el ejercicio de la profesión, no digo que sea tu culpa, pero sí que definitivamente necesitamos hacer algo para mejorar. Tampoco trato de convencerte de cambiar de carrera, ni más faltaba, todo lo contrario, mi propósito es que veamos el potencial GIGANTEZCO que tenemos sin explotar en esta hermosa profesión.

De nuestra parte hemos abierto un espacio para compartir experiencias, herramientas y métodos para mejorar el ejercicio de la profesión de manera que sea más eficiente y rentable para nosotros, un espacio dirigido a todos los contadores independientes que quieran participar, es el primer paso de este movimiento. Se trata de la superación de 4 retos de la profesión que te ayudarán a mejorar para el próximo 2018 pero trabajando desde ahora. Es un evento compuesto por 4 conferencias (1 por semana), 100 % ONLINE y TOTALMENTE GRATIS, exclusivo para suscriptores de nuestro blog, solo debes registrarte y unirte a la generación que quiere cambiar nuestra realidad tomando pequeñas pero importantes decisiones desde hoy. Cada semana brindaremos orientaciones para superar un reto distinto así:

  • Semana 1: Libérate y gana tiempo
  • Semana 2: Trabaja con enfoque
  • Semana 3: Cobra lo que mereces
  • Semana 4: Olvídate de la competencia

Registrarse aquí http://www.yosoycontador.com/reto-contadores-emprendedores/

No temas a cambiar, todo lo contrario, hagamos de esto un propósito constante en nuestra carrera, tener actitud de cambio puede ser la diferencia entre destacarse en el mercado o dejarse consumir por la cotidianidad.

La próxima semana hablaremos del tercer miedo y descubriremos como las ideas pueden ser más eficaces que la resistencia. ¡Hasta la próxima semana!

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Mauricio Rocha
    • 3 noviembre, 2017
    Responder

    Gracias, Wilson, nosotros decimos estamos en LA JUGADA…

    • Lucero
    • 3 noviembre, 2017
    Responder

    gracias gracias gracias

      • Wilson Martinez
      • 3 noviembre, 2017

      Con mucho gusto lucero.

Comentarios