Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión

Fields marked with an * are required

4 miedos que debe vencer el contador independiente de hoy para alcanzar el éxito.

  • 25 octubre, 2017

¿Has sentido miedo alguna vez? Claro que sí, estoy seguro, y si lo recuerdas sabes que es una sensación horrible, dentro de ti hay una gran angustia porque empiezas a imaginar todos los escenarios posibles, los cuales generalmente son malos.

 

Personalmente pienso que sentir miedo es bueno, te demuestra lo valioso que es para ti aquello que no quieres perder y por lo tanto te impulsa a defenderlo de todas las formas posibles; el gran problema es cuando este sentimiento en lugar de impulsarte te paraliza, te impide pensar porque es entonces cuando termina por destruirte.

La vida del contador público independiente está llena de miedos, primero fue aquel de dar el paso a la independencia porque no sabías a que te ibas a enfrentar, fue una época dura que lograste superar gracias a tu perseverancia y creo que precisamente haber vivido esa experiencia fortalece el segundo y más grande miedo, el de seguir emprendiendo cada día y cambiando según el entorno lo demande. Pero quizá por tus recuerdos de la primera experiencia no estés dispuesto a vivirla de nuevo, pero tenemos que hacerlo.

Este fin de semana veía una película que me hizo recordar mucho la situación del contador actual, es probable que tú también la hayas visto si te gusta el cine (más aún si tienes hijos), se llama “Los Croods” y relata la historia de una familia cavernícola que se ve obligada a dejar su cueva porque su mundo está siendo destruido, ahora deben emprender un viaje y decidir si aprenderán nuevas formas de subsistencia o pasarán el resto de sus vidas en una cueva.

Me parece curioso porque como yo lo veo, es la misma situación del Contador público independiente hoy, todos sabemos que nuestro “mundo” está siendo destruido por el castigo de precios, el exceso de trabajo, la competencia desleal y la falta de tiempo, pero podemos escondernos en esa cueva toda la vida o visionar un nuevo mundo donde sigamos siendo nosotros mismos sintiéndonos libres y realizados con lo que hacemos. Por eso he decidido hablar en las próximas 4 semanas, de los miedos más grandes que debemos enfrentar si queremos “transformar nuestro mundo”, según Los Croods.

1er Miedo del Contador Independiente: Miedo a moverse

Es posible que no estés conforme con tu situación actual, te quejas, piensas en la soledad que quizá será mejor hacer otra cosa, conversas con colegas que se sienten igual y al escuchar la queja colectiva sientes algo de tranquilidad porque te das cuenta de que el problema no es tuyo, entonces piensas: “Si el problema no soy yo no tengo nada que resolver”.

Pero lo que está ocurriendo en realidad es que te escondes detrás del miedo, sabes que puedes hacer algo pero no quieres, hacerlo implica moverte de la zona donde bien o mal sientes comodidad, es cierto que no es perfecta como quisieras pero al menos te da “seguridad”. Moverse por su parte implica iniciar de nuevo, hacer sacrificios y requiere esfuerzo, es algo que quizá (piensas dentro de ti) no vale la pena.

Eso le ha ocurrido a nuestra profesión por años, todos hemos tenido miedo de movernos porque es más fácil quejarse, pero olvidamos que en algún momento nos veremos obligados a hacerlo, quizá no por decisión nuestra pero si porque el entorno nos obligará, momento en el cual el cambio será inminente, convirtiendo el proceso en algo más traumático y doloroso, pero el cambio es el segundo miedo, del que hablaremos la próxima semana.

No olvides que puedes suscribirte a nuestro blog para recibir artículos cada semana. Solo debes hacer clic aquí

Estarás pensando: ¿Cómo así que moverme? Pues literalmente significa cambiar tu posición actual, así de sencillo. Cuando te mueves amplias tu visión del mundo, podrás descubrir cosas que antes ni siquiera te imaginabas. Recuerda tu primer viaje fuera de tu ciudad o país, lo genial que te parecía la forma en que las otras personas veían el mundo: la comida, el lenguaje, las costumbres, el vestido, etc. Estoy seguro que esta experiencia te llenó de ideas, cambiaste tu forma de pensar frente a algunas cosas y fortaleciste otras convicciones que ya tenías, lo importante es que el haber salido de tu lugar conocido amplio tu horizonte de la vida.

El estar quieto por su parte te da “seguridad” al saber que manejas todo lo que está a tu alrededor, te sientes orgulloso porque has hecho lo mismo por muchos años y hoy lo dominas a la perfección, quizá no te satisface 100% pero lo haces bien y es lo que importa.

 

Clic de la película animada – Los Croods (escrita y dirigida por Kirk DeMicco y Chris Sanders y Producida por Kristine Belson y Jan Hartwell. Estreno: 15 de febrero de 2013)  

En los años 90 Motorola era la empresa pionera en telefonía móvil, tenía más del 60% del mercado de EE.UU, siempre fue una empresa brillante que se caracterizó por sacar muy buenos productos, incluso incursionó en la telefonía móvil análoga a finales de los 70, sin embargo cuando llegó la telefonía digital creyeron que su posición de líderes les garantizaría la permanencia y terminó por quedarse con solo un 20% del mercado abriéndole paso a Nokia y Ericsson. No se movieron, habían trabajado duro para llegar donde estaban y les estaba dando resultados económicos, quizá pensaron que moverse implicaba iniciar nuevamente y fue un riesgo que no quisieron asumir, pero la historia habla por sí sola y tú ya tendrás tu propia idea de lo que es Motorola hoy.

Moverse no es un capricho colega, es una necesidad, todo lo que está pasando en el mundo profesional son alertas que nos están invitando a despertar y espero que tú seas de los que escuche el llamado. La mayoría de contadores que conozco y que han ejercido casi toda su vida como independientes, al terminar sus años laborales sienten que pudieron hacer otra cosa, que después de tanto trabajo quedaron con poco para sus días de retiro. Se arrepienten de cosas que no hicieron pero lo aceptan porque se dice entre nosotros “así es la profesión”.

Yo no pienso que debamos esperar el apocalipsis aquí sentados sin hacer nada, además estoy seguro que al igual que yo muchos profesionales ya se sienten inquietos por lo que pasa en nuestra profesión, otros aunque en silencio, han iniciado la transformación de sus servicios y la visión de su oficina, cada vez que hablo con colegas de diferentes partes de latino américa descubro que no somos pocos los que amamos lo que hacemos y no tememos movernos y ese es el llamado que estaremos haciendo las próximas semanas.

Sé que no basta con hablar, alguien tiene que dar el primer paso y este es el momento. Por eso quiero invitarte para ser parte del primer programa de entrenamiento TOTALMENTE GRATIS para los contadores que quieran cambiar su forma de ejercer la independencia. Será un espacio para compartir métodos, ideas y herramientas que nos ayudarán a mejorar nuestra visión de la carrera, no esperes algún tema tributario, contable o normativo, solo conocimiento estratégico que te ayudará a perfeccionar tu modelo de negocios. Nuestro objetivo es consolidar una comunidad que cree que PODEMOS CAMBIAR LA PROFESIÓN, será un trabajo duro y de persistencia, pero posible.

Esto es un reto para aquellos que quieran moverse, vencer sus miedos y transformas la forma en que han trabajado hasta hoy, ya es momento de ver la profesión con otros ojos. Este programa va dirigido solo a contadores independientes que realmente tengan una visión con su profesión, que quieran y crean que pueden llegar lejos con lo que hacen. Tendrá una duración de 4 semanas y en cada una de ellas abordaremos 1 reto distinto así:

  • Semana 1: Libérate y gana tiempo
  • Semana 2: Trabaja con enfoque
  • Semana 3: Cobra lo que mereces
  • Semana 4: Olvídate de la competencia

Cada semana tendremos una conferencia de 45 minutos + 15 Minutos para preguntas y debate, además acceso a un grupo privado de Facebook donde mantendremos en constante contacto. Entregaremos archivos descargables y ejercicios prácticos para que vayas construyendo tu modelo de trabajo para el próximo 2018.

Vamos a estar promoviendo este programa durante las próximas 4 semanas pero limitaremos el número de participantes por logística y costos, por lo que si estás seguro de participar asegura tu cupo desde ahora, compartiremos todos los detalles por correo electrónico a nuestros suscriptores pero además podrás descargar la presentación aquí

Descargable : Entrenamiento GRATIS para Contadores

El primer encuentro será la 4ta semana de Noviembre.

Yo creo que podemos transformar la profesión si cada uno toma la decisión de hacerlo, si tú quieres ser parte del reto únete a este moviendo aquí: http://www.yosoycontador.com/reto-contadores-emprendedores/

La próxima semana continuaremos hablando de los temores que debemos vencer para llevar nuestra profesión a puerto seguro. ¡Hasta la próxima semana!

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • Kelly Guzman
    • 8 noviembre, 2017
    Responder

    excelente como siempre..

    • Francisco
    • 28 octubre, 2017
    Responder

    Excelente aporte para los profesionales que entienden el tema
    Muy bueno

      • Wilson Martinez
      • 3 noviembre, 2017

      Así es Francisco, gracias por el comentario.

    • Andrés Rubio
    • 26 octubre, 2017
    Responder

    Cordial saludo, los links de inscripción no funcionan

      • Lucía Aguilar
      • 26 octubre, 2017

      @yosoycontador en la app no funcionan

    • ¡Hola Andres! Gracias por comentar. Hemos validado los link y están funcionando muy bien, por favor inténtalo nuevamente y si te sigue presentando fallas contáctanos. Feliz Día.

Comentarios