Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión

Fields marked with an * are required

4 miedos que debe vencer el contador independiente de hoy para alcanzar el éxito. (4ta Parte)

  • 15 noviembre, 2017

¿Qué miedo puede ser superado por el terror de perder?, perder algo o alguien que valoras mucho y que te ha traído tanto momentos gratos en tu vida puede resultar perturbador, pero en ocasiones es necesario hacer sacrificios para crecer. Hoy hablaremos del miedo a perder, nuestro cuarto y último tema de esta serie.

4to Miedo del Contador Independiente: Miedo a perder

Recuerdo con algo de nostalgia algunas de las decisiones que he tenido que tomar en mis años de independencia, no voy a negar que antes de dar el salto hubo algo de miedo (mucho diría yo), pero jamás fue superior a la esperanza y convicción de que encontraría cosas mejores.

La primera vez que renuncié a algo fue a mi primer cliente, de hecho el que mejor me pagaba, me causaba demasiada incertidumbre saber que sucedería después de que él no estuviera, aunque mis motivaciones eran más grandes la sola idea de perder el ingreso era perturbadora; pero al sacarlo de mi lista utilicé ese tiempo para buscar otros de mejor perfil y más rentabilidad, entonces entendí que esa renuncia fue necesaria y comprobé que “perder” fue bueno.

Pero en el camino fue necesario seguir renunciando: a personas, procesos, servicios, clientes, lugares, ideas, etc. Cada vez existía una razón para no hacerlo pero también un fuerte impulso para dejarlo ir y con el tiempo aprendí que renunciar a ciertas cosas, aquellas que sabes que te hacen daño, te roban la paz o sencillamente no te hacen feliz es totalmente necesario para evolucionar y cumplir tus metas. Voy a contarte 3 beneficios que he encontrado en todas las veces que he “perdido” voluntariamente:

1. Perfección.

Al reducir cargas puedes andar por la vida con mayor tranquilidad porque si has logrado avanzar hasta aquí llevando ese pesado “paquete” sobre tus hombros imagínate lo que puedes hacer ahora que no está. Cuando decides dejar aquello que no te aporta inmediatamente te concentras en lo que sí y con el tiempo terminas siendo extremadamente bueno en el proyecto que has emprendido a causa de dejar ir aquello que sobraba, es realmente motivante una vez que has superado el momento del miedo.

Una de las razones por las que a veces no somos demasiado buenos en algo que queremos es porque no tenemos una dedicación a nuestra pasión, es como amar la música y proponerse ser el mejor guitarrista del mundo al tiempo que aprendes la batería, el violín la trompeta y el saxofón. Aunque todos estos instrumentos están relacionados con tu amor por la música, sino te liberas de la idea de ser bueno en todos ellos jamás lograrás ser el mejor guitarrista del mundo compitiendo con otras personas que dedican todas sus horas exclusivamente a ese instrumento.

2. Innovación.

Cuando tu zona de confort no está entras en crisis, la crisis a su vez produce ideas, progreso y desarrollo. Cuando te retas a dejar el camino cómodo y explorar nuevas alternativas tu cerebro se convierte en una máquina de ideas, todo el tiempo estás pensando cómo hacer más con menos, sabes que debes hacerlo para sobrevivir y despiertas aquella parte de ti que estuvo dormida mucho tiempo porque no te retabas, te habías hundido en la rutina y no te diste cuenta.

 No hay mejor motivación para hacer algo nuevo que no tener alternativa. Hace poco vi el video de un hombre que solo contaba con unos pocos billetes en su bolsillo, no tenía trabajo y dijo: Tengo que hacer que estos billetes me rindan siempre, puedo comer hoy y sentarme a morir, o hacer algo con ellos que me permita crecer. Compró algunos ingredientes, hizo un par de Sándwich, los metió en una canasta con un bonito empaque y empezó a ofrecerlos en la calle. La gente se extrañó de ver un vendedor ambulante con tan buen producto, presentación y empaque. Hoy dirige una empresa con ese concepto y emplea gente sin oportunidades como estuvo él un día. Fue la crisis la que lo llevó a innovar, decidió arriesgar lo poco que tenía aunque podía perderlo, dejar de comer y no ganar nada, pero fue mayor su visión y convicción.

 

3. Descubres.

Ese proceso de perfección constante e innovación te llevan por caminos inexplorados, debes construir de la nada, arriesgar sin saber que pasará, llegar donde nadie lo ha hecho y es justamente cuando hacemos ese tipo de cosas que terminas descubriendo lo que estaba oculto para el resto, para aquellos que nunca se atrevieron a salir de su lugar, sintieron miedo toda su vida y evitaron arriesgar para descubrir.

No hay mucho que descubrir cuando no te mueves, cambias, innovas y arriesgas, es posible que quieras ser diferente en la profesión, sabes que tenemos un problema y te dices a ti mismo que no serás igual y tu visión profesional es mejor pero hay pocas decisiones que respaldan tu filosofía, todavía el miedo te mantiene convencido de que vas bien aunque la realidad te diga otra cosa, te levantas en las mañanas con frustración porque quisieras ver cosas distintas pero no sales a buscarlas y puedes tener la seguridad que no te llegarán donde estás.

Esta parte que verás en el siguiente fragmento de los Croods ilustra perfectamente lo que quiero decirte, nuestra profesión como contadores independientes está en crisis y mientras todos sigamos convencidos de que la cueva es la salida nadie descubrirá el maravilloso paraíso que existe afuera de lo ya conocido.

 

Clic de la película animada – Los Croods (escrita y dirigida por Kirk DeMicco y Chris Sanders y Producida por Kristine Belson y Jan Hartwell. Estreno: 15 de febrero de 2013)  

Pero no todos somos miedosos, creo que simplemente nos han faltado oportunidades para unirnos y conocer lo que piensa el otro, hemos sido egoístas la mayor parte del tiempo, encerrados en nosotros mismos cuando la solución está en actuar en grupo, compartir y ejecutar nuevas maneras.

Eso fue precisamente lo que nos motivó a lanzar nuestro programa de entrenamiento GRATIS, porque cada día nuevos colegas nos escriben sufriendo de lo mismo y hemos decidido vencer estos obstáculos compartiendo contigo lo que ya hemos probado. Son 4 retos que vamos a superar:

  • Semana 1: Libérate y gana tiempo
  • Semana 2: Trabaja con enfoque
  • Semana 3: Cobra lo que mereces
  • Semana 4: Olvídate de la competencia

Estas conferencias serán 100% online, las desarrollaremos los viernes a las 9:00 am (Hora Colombia). Son 4 conferencias que se realizarán los días 24 de noviembre, 1, 8 y 15 de Diciembre. En ellas compartiré contigo TODO lo que he aprendido para superar estos retos en mi independencia y dejaré algunas actividades para que tú hagas lo mismo con tu modelo de negocios. Si quieres ser parte del reto solo debes registrarte y asistir, es muy importante que si te registras te tomes el tiempo para participar, aunque sea un material gratuito para ti, representa costos por asistente para nosotros, por eso estaré agradecido con tu compromiso. El enlace para entrar a las conferencias se te enviará un día antes del evento y te recordaremos unos minutos antes de iniciar, te recomiendo tener nuestros correos en la lista segura para evitar que se pierda en el spam o las promociones.

Registrarse aquí http://www.yosoycontador.com/reto-contadores-emprendedores/

En esta comunidad nos hemos dispuesto no solo hablar, sino actuar y llevar el mensaje del cambio de enfoque en nuestro oficio por toda latino américa, estamos convencidos que será un movimiento que le devolverá a la profesión la posición que se merece. Por favor no olvides apoyarnos compartiendo este contenido con otros colegas.

¡Te espero en los comentarios!

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • luisa miranda
    • 1 diciembre, 2017
    Responder

    excelente experiencia, me encantas los puntos de vista y sobre todo el manejo de temas tan comunes que al tocarlos son esenciales y propios de nuestra profesión. cabe resaltar que el ser contador publico*privado implica muchos ámbitos y circunstancias claves y propias de cada sector. y lo importante es ejercerla. llevo 3 años tratando de ejercer mi profesión y aun no he podido, trabajo en algo que no es lo mio. no se que hacer donde vivo no hay muchas fuentes de empleo todo es política o el palancaso, pero me siento feliz y a la vez angustiada por que no he podido ejercerla.

      • Wilson Martinez
      • 2 diciembre, 2017

      Hola Luisa, gracias por tu saludo. Iniciar a ejercer siempre es un gran desafío, pero no te dejes quitar el ánimo, hay muchas maneras de ser contador y bastantes funciones que hacen parte de nuestro rol. Ánimo y sigue luchando!

    • RAUL VLADIMIR IMUCHAC RONQUILLO
    • 29 noviembre, 2017
    Responder

    hola muy buena publicación, motiva conocer alguien con tu experiencia estoy tratando de independizarme si cuesta pero ahí voy.

      • Wilson Martinez
      • 2 diciembre, 2017

      Mucho ánimo Raul, emprender es apasionante, si estás seguro que ese es tu camino no desistas. Saludos!

    • Maria Eugenia Olaya P
    • 20 noviembre, 2017
    Responder

    Buenos días Dr Wilson Martinez, muchas gracias por compartir su experiencia, un abrazo y mil bendiciones. yo me registre en las conferencias online, pero no me llego el link que si me habian aceptado.

      • Wilson Martinez
      • 20 noviembre, 2017

      Hola Maria, gracias por comentar, recibo con aprecio tu gratitud. Respecto al registro en la conferencia quisiera solicitarte revisar la bandeja de promociones y spam, en caso de que no encuentres el correo por favor nos escribes al WhatApps para asistirte y validar que sucedió con el e-mail de tu registro, porque te he consultado y estás en lista de personas confirmadas. Saludos!

Comentarios