Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

Fields marked with an * are required

3 maneras de vencer a la competencia sin pelear con ella

  • 4 julio, 2018

Tener competidores en cualquier sector de la economía es una dinámica normal, el ejercicio frecuente de quien dirige su empresa es buscar una forma de destacarse. No obstante para el contador público la competencia es un obstáculo cada vez más grande que impide el crecimiento…¿Cómo vencerlo?

Como vercer la competencia, sin pelear con ella

Solo con el propósito de bajar un poco los ánimos voy a recomendarte como primer ejercicio no ver al competidor como un enemigo, cada uno tiene sus metas y proyectos en la vida y tenemos el derecho de trabajar por ellos. Es cierto que algunos utilizan métodos poco convencionales y con una ética dudosa pero nada de eso puede detener tus propósitos.

Destacar hoy en nuestro gremio es una necesidad apremiante, por eso quiero recomendarte algunos caminos que deberías explorar si amas tu profesión pero quieres evitar la fatiga de pelear con tus colegas.

Formas en las que el Contador puede vencer a la competencia

1. Creando un nuevo mercado:

Recuerda que mercado es un lugar donde se crea la dinámica entre oferta y la demanda de bienes y servicios. Dicho de otra manera, el mercado es el espacio donde está el grupo de personas que pueden interesarse en tus servicios (demanda) y aquellos que buscan satisfacer sus necesidades (oferta).

Por eso has visto que muchos negocios han creado oportunidades que antes nadie había visto. Cuando se inició el furor de las clases de inglés todo el mundo estaba interesado en ello, pero llegó un momento donde tanta oferta empezó a bajar el interés del mercado, entonces aparecieron las clases ONLINE para capturar un nicho de mercado interesado en el servicio pero con poco tiempo disponible. Posteriormente TODOS ofrecían clases online, hasta que a alguien se le ocurrió empezar a ofrecer clases para niños y el ciclo comercial volvió a empezar. Al crear un nuevo mercado y ser el primero en este tendrás mayores garantías de posicionarte como fuerte cuando la competencia quiera llegar.

2. Atendiendo a otro público dentro del mismo mercado:

Hace algunos años en el mundo se vendía solo LECHE, así de simple, pero las empresas de alimentos notaron que dentro de los consumidores de leche había un grupo cuyo consumo era más bajo por su intolerancia a la lactosa. Acto seguido, empezaron a dirigir toda su estrategia comercial a este nicho de mercado, resultó mucho mejor ser el líder en una categoría más pequeña que uno del montón en un mercado muy grande pero con infinidad de competidores. Hoy no solo existe la leche deslactosada, sino la descremada, semidescremada, entera, pasteurizada, fortificada, enriquecida, etc. Cada producto busca atender las necesidades específicas de un nuevo público y en la medida que sigan analizando al consumidor seguirán apareciendo nuevas ofertas.

Para lograr esto debemos ser muy analíticos y estar atentos al comportamiento del mercado, entender al consumidor y tomar decisiones basados en tendencias, mientras estemos esperando lo obvio nunca seremos los primeros en nada.

3. Incrementando los beneficios para el mercado actual

En latino américa todavía estamos muy crudos en estrategias digitales, sin embargo en europa es apenas normal que todos tengan un sitio web, un blog y que se promocionen servicios desde ahí. Alguna vez escuché decir a una conferencista que en adelante cada vez que una persona naciera lo primero que debería hacer seria comprar su dominio (tunombre.com), obviamente lo dijo con un poco de gracia pero no me sorprendería que esto llegara a suceder.

Entonces como la creación de sitios web empezó a crecer y todo el mundo quería el suyo, la competencia se hacía cada vez más agresiva, esto llevó a quienes trabajan en el diseño web a pensar en un concepto nuevo: Copywriting. Las agencias se dieron cuenta de que hacer un sitio web no era suficiente para dominar el mercado, ya muchos ofrecían lo mismo, fue entonces cuando encontraron un problema y decidieron agregar valor para solucionarlo.

A pesar de que los sitios web eran muy bonitos, estos NO VENDÍAN y el problema se le atribuyó a la comunicación (los textos). Es aquí donde llega el Copywriting como la técnica de ESCRIBIR PARA VENDER. Ahora no es suficiente tener un sitio web bonito, entonces las agencias te ofrecen como beneficio adicional los servicios del Copy, que es la persona encargada de conectar al público con tus textos.

Como puedes ver hay varias maneras de posicionarte sin necesidad de pelear con la competencia, hoy es necesario pensar de manera más estratégica para sobrevivir y en ese sentido pueden existir dos tipos de contadores: Los que esperan que el cambio llegue solo y los que buscan cambiar.

Sobre este tema tengo todo curso, si te interesa explorar alternativas para no dejarte hundir por la competencia aquí te dejo la información: Curso DestácaT

En tu país…¿Que tan fuerte es la competencia?. Te espero en los comentarios

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

    • ELICENIA SANCHEZ
    • 4 julio, 2018
    Responder

    Muchas gracias por la información
    Vivo en Colombia, y no se si en todas las ciudades es igual, en la ciudad donde vivo es muy desleal y antiprofesional la competencia, hay contadores que no saben vender sus asesorias y por el contrario, casi que las regalan. Lo cual afecta demasiado. Aquí los empresarios no ven calidad, sino coso baratisimo.

      • ELICENIA SANCHEZ
      • 4 julio, 2018

      disculpe *Costo, muy barato. La profesión esta siendo de las mas malas en cuanto a Ingresos, por culpa de que los profesionales no hacen valorar el trabajo. Eso hace que cada vez sea mas difícil especializarse, pues la gran mayoría dicen que no es negocio, igual van a pagar muy poquito y las especializaciones demasiado costosas, no compensa costo beneficio.

Comentarios