Únete a la comunidad de Contadores que busca enaltecer la profesión.

3 errores que llevan al fracaso a un contador independiente

  • 20 marzo, 2019

Gente enamorada de esta profesión hay mucha y no es para menos, es un oficio que cautiva con facilidad y es normal que quienes tenemos “la chispa emprendedora” busquemos la manera de crecer, pero esto también es peligroso, porque ese amor por la profesión puede cegarnos a tal punto que nos impida ver las señales que nos dicen que vamos por mal camino.

 

Crecer como profesional independiente es todo un reto, no todos los que inician logran completar su visión porque en el camino empiezan a surgir variables que no estaban contempladas y que hacen que cada vez más contadores desistan del ejercicio profesional aunque técnicamente seamos MUY BUENOS.

Errores del contador que lo llevan a fracasar en la profesión

1. Mi servicio es diferente

Cuando eres el prestador de servicios siempre tendrás una opinión buena de lo que haces, es más, con frecuencia puedes pensar que eres mejor que la mayoría de contadores que conoces…¿o no?

Pensar que somos mejores porque tenemos más carisma, atendemos mejor al cliente, somos más íntegros y cosas por el estilo NO SON GARANTÍA de que vayas a facturar más, incluso puedo asegurarte que la mayoría de profesionales tenemos esa percepción de nosotros mismos, pero una cosa es lo que pienso yo y otra la que piensa el cliente y lo que piensa el cliente se ve reflejado en un incremento de la facturación.

Hoy tener un buen servicio y una atención excepcional es un requisito básico de cualquier profesional, con hacerlo NO le estás dando valor al cliente, sino lo mínimo que él espera recibir por lo que está pagando. Un verdadero diferencial es aquel que puedes explicar con facilidad, genera un cambio en la industria, el cliente lo identifica y cuando lo ve quiere pagarte por ello sin importar el precio. ¡Eso si es un diferencial!

¿Ya conoces nuestro canal de YOUTUBE? Suscríbete ahora y conoce nuestros consejos para ti

2. Esto no lo ofrecen aquí

Cuidado con ofrecer servicios extremadamente buenos a un mercado poco educado, o servicios muy básicos a un mercado educado con el único argumento de: “Es buena idea porque nadie lo está haciendo”.

Antes de lanzar un servicio que NO se ofrece en tu entorno primero pregúntate..¿Porqué nadie lo está haciendo?, la respuesta puede ser una de estas dos opciones: a) Es una gran idea que a nadie se le ha ocurrido y entonces tienes una oportunidad de negocios. b) El mercado no es el adecuado para ofrecerle este servicio, todos lo saben y por eso nadie se arriesga.

Lo que quiero decir es que la carencia de algo NO necesariamente es una oportunidad de negocio, eso depende del mercado en el que estés, hay muchas cosas que hoy no se han inventado porque el consumidor NO está listo para ello.

El contador de hoy que quiere asegurar ventas debe preocuparse por entender el consumidor, analizar el mercado, conocer a la competencia y planificar muy bien como alcanzar sus metas.

Quiero hacer un taller presencial PAGO sobre “Estrategias de Diferenciación EXCLUSIVO PARA CONTADORES” en Colombia. ¿Estarías dispuesto a asistir?.

Si estás seguro de que un taller con este tema es suficientemente interesante para asistir y pagar por él, déjame tus datos aquí y te contaré detalles cuando los tenga porque solo lo llevaré a cabo si en verdad existe un número de interesados suficiente para justificar toda la logística que esto demanda.

SÍ, ME INTERESA.

 

3. Sólo necesito clientes

Como amantes de los números estoy seguro que antes de iniciar hiciste tus proyecciones y en ellas incluiste un número de clientes que necesitas para llegar a la “tierra prometida”, pero…¿Cómo lograrás esa meta?

En excel es fácil digitar 100 clientes a $200 USD al mes y como por arte de magia la proyección te dice que vas a facturar $20.000 USD. ¡Magnífico!, pero en realidad la mayoría de profesionales NO TIENEN UNA ESTRATEGIA DE MARKETING definida que les permita alcanzar sus metas, no tienen clara su promesa de ventas e incluso ni siquiera saben cuál es el concepto comercial a partir del cual promocionarán sus servicios. Entonces necesitas mucho más que una proyección de clientes.

Abrir una oficina de asesorías es como iniciar cualquier otra idea de negocios, requiere planeación, proyecciones, estrategias y asesorías para minimizar el riesgo de fracaso en el camino. A mi alegra mucho cuando los colegas que compraron el KIT DE INDEPENDENCIA me dicen: “Wilson, que buen material, nunca había pensado en todo esto” y es apenas normal porque en la universidad nos preparan para la contabilidad y los impuestos, pero no para emprender.

Entonces recuerda, para que este camino de la independencia nos lleve al éxito necesitamos:

  • Encontrar un DIFERENCIAL REAL
  • Conocer MUY BIEN el mercado en el que estoy
  • Tener una estrategia de ventas definida.

Si todavía no haces parte de nuestros suscriptores recuerda que puedes REGISTRARTE AQUÍ.

Cuéntame…¿Qué otros errores cometemos los contadores?. Te espero en los comentarios.

Acerca de Wilson Martínez

Soy Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Master Profesional en Dirección económica y financiera.

Comentarios